¡Menuda lección de geografía de España! ¡Qué gran revelación demográfica para los compromisarios del 14 Congreso del PP andaluz!. Mariano Rajoy ha debido dejar perplejos a los centenares de delegados congregados en el auditorio de Fibes al conocer de primera mano y de su presidente del partido y de Gobierno tamaño descubrimiento. Al fin y al cabo todos los días se aprende algo incluso en los cónclaves del PP. ¿Será lo próximo que anuncie Rajoy en Barcelona que 'Cataluña es la tierra de España donde más catalanes viven'? ¿O en Baracaldo que 'el  País Vasco es el lugar donde más se habla el euskera'? ¿O en Torrelavega 'donde más anchoas del Cantábrico hay'?

Tono institucional y poco mitinero
Ironías aparte, el presidente del PP  ha clausurado el 14 Congreso del PP andaluz en un tono muy institucional, aunque algo menos serio que el empleado ayer por De Cospedal. No ha sido un discurso muy volcado con el PP andaluz pues su alocución ha parecido más una copia del Debate de Estado de la Nación al entregarse a dar datos optimistas de la economía española. Todo este discurso ha estado subrayado por una parte trasera en el escenario con un Javier Arenas, ufano, sonriente y pletórico.

Despedida y servicios agradecidos a los "caídos" por Genova
Apenas una salutación previa a los caídos por el PP de Génova, Zoido y Sanz. A Juan Ignacio Zoido lo ha despedido con un agradecimiento por los servicios prestados y le ha venido a encomendar que a partir de ahora se dedique al Ayuntamiento de Sevilla. Y al ya exnúmero dos del PP andaluz y frustrado candidato cospedaliano, José Luis Sanz, le ha dicho que "muchas gracias" por haber sido "un bastión en una difícil etapa de transición del PP andaluz. Con esta frase, "etapa de transición",  Rajoy ha desvelado que nunca Sanz entró en sus planes, era un hombre para eso, para preparar la transición del partido.

Objetivo, San Telmo
Al nuevo presidente del PP le ha dicho "gracias Juanma" -como todos en el PP le llaman, salvo Cospedal- y le ha advertido de que su "reto es San Telmo", sede de la presidencia del Gobierno andaluz. Para ello le ha asegurado que va a tener a todo el partido detrás y "yo el primero",  le ha espetado. Le ha recordado que ha recibido una herencia muy buena pues el PP ha ganado las últimas elecciones municipales, generales y autonómicas en Andalucía. "Tienes una ventaja -para ser próximo presidente de la Junta- como es que lo deseabas intensamente. Tú lo has querido", le ha dicho, como si le entregara esa herencia y a partir de ahora que se encamine a administrarla correctamente.

"Andalucía va bien"
Algo de lo que tomarán nota los analistas de la presidenta Susana Díaz son las palabras relativas a que "Andalucía ha mejorado mucho en los últimos años" o que "tras vivir tiempos de dificultad, su presente es mejor". Algo tendrá que ver la política.  En poco tiempo, ha dicho, la crisis en Andalucía será historia de España. Para finalizar, ha expresado su deseo de tener unas buenas relaciones institucionales con el Gobierno andaluz. Alguien desde San Telmo o San ,sede del PSOE-A, le recordará mañana que para comenzar esas "buenas relaciones", tal vez habría que empezar por retirar todos los recursos que contra leyes andaluzas el PP y el Gobierno tienen interpuestos.