Este viernes, 15 de mayo, la campaña electoral andaluza llega a su fin. Han sido dos semanas frenéticas, donde cada partido ha tratado de trasladar a su electorado, de la mejor manera que han podido, cuáles son sus propuestas para cambiar Andalucía. Entre estos partidos y candidatos, en la provincia de Jaén hay una jornalera que ha conseguido situarse en boca de todos. Hasta el punto de que la formación ve con optimismo real la consecución del escaño. Hablamos de Loli Montávez.
La cabeza de lista por Jaén de la coalición Por Andalucía es una jornalera natural de Jódar. Su 'cuota' pertenece a Podemos, uno de los partidos que conforman la coalición. Tras la adhesión a la coalición en el pacto del Viernes Santo (como lo ha bautizado el líder de la misma, Antonio Maíllo), otorgaron a los morados el puesto de salida de Jaén, el número dos de Sevilla (Alejandra Durán) y el seis por Cádiz, donde concurrirá Juan Antonio Delgado.
Entonces, las previsiones para la coalición en Jaén eran negativas. En esta provincia se reparten 11 diputados. El condicionante principal para poder tener representación es alcanzar al menos el 3% de los votos. La coalición obtuvo en 2022 el 5,56%, sin escaños. Sin embargo, la consecución de un escaño estaría en la provincia jiennese en torno al 7%, apenas un punto y medio más del obtenido hace cuatro años; y la dinámica positiva de la coalición y el crecimiento de la candidata hacen pensar a las filas de Por Andalucía que el que consideraban como un 'escaño perdido' está más cerca de lo que parece. La última encuesta del Centra ya dibujaba esa posibilidad.
Candidata
Este logro se debe a los dos motivos señalados anteriormente. No solo el crecimiento de la candidatura que encabeza Antonio Maíllo, que además ha saldado los dos debates televisivos con reconocido éxito, sino al que la propia candidata ha experimentado en estas dos semanas. El vídeo de presentación ya daba muestras de que Loli Motávez pisa fuerte el suelo. "Soy Loli Motávez, mujer, madre y jornalera, y soy la candidata de la coalición Por Andalucía en Jaén", fueron las primeras palabras de la galduriense. Su principal baza es, nada más y nada menos, ser como la mayoría social a la que aspira a representar en el Parlamento andaluz.
En una campaña donde lo emocional está siendo parte fundamental de las acciones comunicativas, Montávez ha compartido diferentes vídeos trabajando en el campo, con sus compañeras, y sacando a relucir y dignificar el papel de la mujer agricultora, silenciado y minusvalorado por la sociedad: "Por Andalucía es el voto de la conciliación, protección e independencia de la mujer rural. Lo que ni mi madre ni yo tuvimos, lo quiero para ti", expresa en un vídeo difundido en sus redes.
Con garra, determinación y una naturalidad que le sale a borbotones por la boca, Montávez ha surcado el mar de olivos jienenses para hacer una campaña de "tú a tú", en los barrios y pueblos que mayoritariamente viven de la agricultura y que encuentran en la candidata de la coalición una aliada infalible. Una campaña que recuerda a la que ya realizó el archiconocido activista Diego Cañamero, cuando también consiguió ser diputado, en este caso en el Congreso, por Jaén y por Unidas Podemos. Una campaña que se centró en poner en el centro de sus políticas la agricultura y la dignidad de los trabajadores agrarios.
En esta línea discursiva, la cabeza de lista provincial protagonizó uno de sus vídeos y discursos más virales en esta campaña cuando retó al presidente de Vox, Santiago Abascal, al que invitó irónicamente a echar un "jornal" con ella cuando este estimara oportuno, dado que la ultraderecha abraza ese falso discurso de apoyo al agricultor aunque sean, según Motávez, "señoritos" y "políticos profesionales".
"Como usted [Abascal] no sabe lo que es ganarse un jornal con sus propias manos, desde aquí le reto a que se venga conmigo, que yo le voy a enseñar lo que es ganar un jornal y entonces es cuando empezará a defender la verdad de la clase obrera", decía en uno de sus videos.
"Yo a los jienenses quiero que les quede una cosa muy clara y hay una diferencia muy clara entre Abascal y yo. Yo, soy jornalera, mi padre era un pequeño agricultor y sé lo que cuesta trabajar el campo y cuánto cuesta ganarse un jornal. Abascal es un político profesional, vividor de la política y de los chiringuitos. ¿Y viene a defender a Andalucía, a los olivos y al campo andaluz? Qué va a defender usted; a mí sí que me duele mi tierra, al señor Abascal, no".
En otro vídeo, la galduriense fue más contundente, si cabe: "No les voy a permitir que vengan a mi tierra a defender el campo, a defender a los agricultores cuando dicen que están en contra del acuerdo de Mercosur, pero sin embargo, lame las botas del señor Trump y se calla ante los efectos que está teniendo la guerra ilegal de Trump en nuestros campos, en nuestra tierra y en nuestros agricultores".
Abascal "no está defendiendo" a los agricultores, sino a los "explotadores, gente como los Martínez de Irujo", criticaba. "Él no representa a las más de 2.000 personas de mi pueblo, de Jódar, que están emigrando a Francia o a Navarra, echando una campaña de espárragos y trabajando 16 horas al día".
Pero no todo es campo para Montávez. La galduriense también ha hecho hincapié durante la campaña en los servicios públicos, el discurso que ha sostenido la izquierda durante estos cuatro años de oposición al Gobierno de Moreno y frente a lo que consideran el "deterioro" de los mismos. Vivienda, dependencia, educación y sanidad han sido parte de su eje discursivo. Respecto a este último, también ha criticado a quien será una de sus rivales por los escaños en la provincia, Catalina García, una de las consejeras de Salud señalada por el escándalo de los cribados y que encabeza la lista del PP en la provincia.
Montávez aspira a dar la 'campanada'. Tras una intensa campaña en la que su principal objetivo era darse a conocer, su naturalidad, su fuerza, su mensaje y la capacidad de despertar empatía entre sus iguales, a quien apela, a la clase trabajadora, pueden ser determinantes para que una agricultora de Jódar se convierta en parlamentaria el próximo 17 de mayo.
Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.