Lo que comenzó con un cerco periodístico se está convirtiendo en un cerco judicial. La Fiscalía Superior de Andalucía ha interpuesto hoy una querella criminal contra el diputado del Parlamento de Andalucía y presidente del grupo parlamentario de Vox, Francisco Serrano, y su socio E.P.D. en la empresa Bio Wood Niebla S.L., ante la sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por considerar que "existen indicios de delito de fraude de subvenciones que recibieron del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en 2016".

Según informa la Fiscalía Superior de Andalucía en un comunicado, en su escrito el Ministerio Público señala que el presunto delito de fraude de subvenciones está tipificado en el artículo 308 del Código Penal y la querella la formula ante el TSJA al ostentar en la actualidad el cargo de diputado del Parlamento de Andalucía y su condición de miembro aforado.

Las diligencias de investigación penal se abren en noviembre de 2019 por la Fiscalía de Sevilla y las remite a la Fiscalía Superior el 10 de junio de 2020 al apreciar indicios de delito de fraude en las subvenciones y ser un de los investigados miembro aforado. La denuncia es presentada por la Asociación de Consumidores FCUA y, posteriormente, se recibe una segunda del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La empresa Bio Wood Niebla S.L., recuerda la nota de la Fiscalía, "la constituyen los dos socios fundadores, sobre los que recae la querella criminal, ante notario en marzo de 2016 para la fabricación de pellets en la localidad de Niebla y a efectos de sociedad no aportan capital, sino maquinaria diversa para su funcionamiento que queda inscrita en el momento de su creación. Solicitan una ayuda del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a cargo del programa Reindus que les fue concedida con un préstamo de 2.489.000 euros en noviembre de 2016".

De la investigación practicada por la Fiscalía no consta la realización del proyecto comprometido para la fabricación de pellest para la que se solicitó la ayuda ni el reintegro del préstamo. La Fiscalía estima que, en principio, son objeto de la querellas los dos socios fundadores de la empresa, sin perjuicio que pueda ampliarse a más personas por parte del TJSA.