La formación socialista de Andalucía presentará ante el Parlamento regional una propuesta para introducir a los servicios de Emergencias del 112 en la Administración Pública, en igualdad de condiciones que tienen los trabajadores de los servicios telefónicos de 061 y Salud Responde.

En 1991, el Consejo de las Comunidades Europeas estableció la obligatoriedad de activar el número 112 para llamadas de emergencias para toda la población, ya que es una cifra que es fácil de recordar y marcar en casos de imprevisto. En lo que concierne al ámbito de las autonomías españolas, "la Orden de la Consejería de Gobernación de 22 de junio de 2001, significó la norma reguladora de la puesta en operación del Sistema de Emergencias 112 Andalucía en nuestra comunidad, una activación realizada de forma progresiva", puede leerse en la propuesta del grupo parlamentario socialista.

Los servicios de Emergencias del 112 de Andalucía atienden toda clase de imprevistos de carácter sanitario, de incendios, salvamento, seguridad y protección ciudadana "de forma integral", es decir, desde el momento de la llamada hasta que la emergencia es solucionada.

El PSOE autonómico pone de manifiesta que este servicio ha sido testigo de un incremento exponencial de su servicio durante la pandemia del coronavirus, ya que gestionó un total de 714.043 problemáticas.

Integración de los empleados del 112 en la Administración Pública

De este modo, los trabajadores de este servicio tan esencial vienen reivindicando desde hace tiempo la integración de su labor en la Administración Pública andaluza. En este sentido, la formación socialista expone que así "se podría solucionar definitivamente los conflictos generados por la merma de sus condiciones laborales por las decisiones que adopta la empresa adjudicataria de este servicio".

El grupo parlamentario recuerda que la moción que presentaron y que se aprobó el pasado 25 de febrero de 2021 ante el Consejo de Gobierno se sustenta en dos principios fundamentales. En primer lugar, instar al Consejo de Gobierno a introducir a la plantilla del 112 "en alguna de las Agencias sanitarias públicas al conjunto de profesionales que trabajan en los servicios telefónicos de 061 y Salud Responde".

Por otro lado, que el mismo órgano apruebe dicha integración "consensuada con la representación de los trabajadores y trabajadoras del 112, creando las categorías de plazas que correspondan". Según confirman fuentes oficiales del PSOE andaluz a este medio, la plantilla constaría de unos 450 profesionales aproximadamente.