Este jueves 22 de enero estaba previsto que el Parlamento andaluz celebrara una sesión de pleno extraordinaria, marcada por la agenda del partido en el Gobierno, el Partido Popular, en la que tiene intención de aprobar hasta cuatro leyes la ley creación del Colegio Profesional de Detectives Privados de Andalucía, y del Colegio Oficial de Pedagogía y Psicopedagogía, así como del proyecto de Ley para el Avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para Andalucía y del proyecto de ley del Turismo Sostenible de Andalucía (estos dos últimos sometidos a debate de totalidad). Sin embargo, la tragedia acaecida en Adamuz (Córdoba) ha provocado, entre otras cosas, la paralización de la agenda política.
En la sesión que se ha celebrado este jueves de la Diputación Permamente, los partidos políticos han decidido posponer el Pleno extraordinario acordado para hoy para dentro de siete días, el jueves 29 de enero. Del mismo modo, los representantes políticos también han votado que el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, comparezca en el mismo a fin de informar de la gestión de la Junta de Andalucía en la tragedia de Adamuz, tal y como solicitaron en el día de ayer tanto el propio consejero a petición propia como el Partido Popular andaluz. No obstante, la petición que había realizado el PSOE andaluz para que el mismo Sanz compareciera, no solo para informar sobre la tragedia de Adamuz, sino para que explicara en la Cámara el "colapso" sanitario en Navidad y las inundaciones ha sido rechazada con el voto mayoritario de los populares y la abstención de Vox.
Más allá de las decisiones adoptadas por los representantes políticos andaluces, donde también se ha acordado celebrar un minuto de silencio en la próxima sesión plenaria en respeto a las víctimas, la política andaluza continúa discurriendo en ese estado de consenso, respeto y cordialidad que durante toda esta semana se ha manifestado, por respeto a la sociedad y a las víctimas, donde el verso libre ha vuelto a ser Vox.,
Petición PSOE de Andalucía
El PSOE de Andalucía había anunciado en el día de ayer que, en la Diputación Permanente, solicitaría la comparecencia de Antonio Sanz para que explicara, no solo, la gestión de la Junta de Andalucía en la tragedia de Adamuz, sino que comparezca también para dar explicaciones sobre los problemas registrados durante las navidades en las Urgencias sanitarias y las últimas inundaciones acaecidas en distintas localizaciones andaluzas, como en Málaga o Huelva, dos de las provincias más afectadas.
El PSOE pone el acento asimismo en la "gestión" del "colapso de los servicios de urgencias, sobrecarga asistencial y el incremento de la gripe y otras infecciones respiratorias" así como medidas adoptadas por la Junta para hacer frente a dicha situación, por la que han reclamado al consejero que ofrezca las explicaciones pertinentes.
Por último, los socialistas solicitaban también de nuevo la comparecencia del consejero de Emergencias para que informe sobre la gestión, evaluación de daños y medidas de respuesta y recuperación adoptadas con ocasión de los episodios de lluvias torrenciales e inundaciones registrados en Andalucía durante las Navidades de 2025.
El verso libre en esta votación ha sido Vox. No solo por sus abtenciones en las votaciones. De hecho, su portavoz, Manuel Gavira, ha llegado a exclamar que "le da igual" que la legislatura transcurra a la velocidad que quiera el PP, que lo que busca su formación es "que acabe ya". Sin embargo, en esa carrera que tienen los representantes de la ultraderecha por enfangar el debate de la tragedia de Adamuz, a Gavira le ha molestado que el ministro de Transportes, Óscar Puente, se haya referido al accidente de trenes en la localidad cordobesa como "evento", en una entrevista radiofónica.
Para contextualizar las palabras de Puente, este calificativo lo uitliza para hablar que, debido a lo ocurrido en Adamuz, había aprendido ciertos aspectos técnicos de lo ocurrido a causa de la envergadura del accidente. Un adjetivo que parece haber centrado toda la actividad de Vox Andalucía en el día de hoy, al mismo tiempo que Gavira ha cargado contra la continuación del concurso de Carnaval de Cádiz o las presentaciones en Fitur.