Propuesta electoral de calado la realizada ayer por el candidato del PP a la Presidencia de la Junta: cuota de cero euros a la Seguridad Social durante los dos primeros años para jóvenes auttónomos con menos de 30 años. La bonificación correría a cargo de la Administración autonómica.

La franja de población entre 18 y 34 años es electoralmente estratégica para el Partido Popular porque en ella Vox goza de una pujanza en la intención de voto que San Telmo ha combatido en el actual mandato con medidas como la tarjeta de transporte público y promete seguir haciéndolo en el próximo con el compromiso de poner a disposición de los jóvenes a precios asequibles 4.000 viviendas entre 2022 y 2026.

Juan Manuel Moreno acompañó su anuncio de cuota cero con el recordatorio de esas otras medidas de la Junta en favor de los jóvenes, entre las que también mencionó la creación de 30.000 nuevas plazas de Formación Profesional durante su mandato y la promesa de crear otras 160.00 en la próxima legislatura, de las que más del 30 por ciento serían de FP dual.

Fuentes de San Telmo admitían a El Plural que, sobre todo entre los jóvenes, la verdadera fuerza de Vox no reside tanto en el ámbito rural como en las ciudades. Una encuesta del pasado 22 de febrero de Deimos Estadística para Vozpópuli le otorgaba a Vox en Andalucía el 23 por ciento del votante de 18 a 24 años, el 18 por ciento entre 25 y 34 y el 19 por ciento entre 35 y 44 años.

El barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas de la semana pasada rebajaba esas proyecciones de Deimos Estadísticas, pero porque los porcentajes del CIS son sobre voto decidido y no una estimación: en la franja de 18 a 24 años el 13 por ciento declara que votará a Vox (al PP un 44 y al PSOE un 20), de 25 a 34 lo hará un 10 por ciento (37 al PP y 18 al PSOE) y de 35 a 44 un 14 por ciento, frente a un 40 al PP y un 15 al PSOE.

Los cálculos del CIS dan también una idea muy aproximada de los serios problemas que tiene el PSOE para seducir al votante joven. El principal activo socialista se localiza entre la población más veterana y en municipios pequeños. Los socialistas ya perdieron hace tiempo la batalla de la costa y están perdiendo la de las ciudades medias y grandes.