¿Por qué ha habido 600 muertes en residencias de ancianos en Andalucía desde que comenzó la pandemia? ¿Qué se ha hecho mal para que “al menos un 40% de los fallecidos en Andalucía se hayan registrado en residencias, de los que un 85% nunca acudieron a un hospital?".

Son algunos de los interrogantes que dejó ayer en el Parlamento la diputada de Adelante Ana Villaverde y a los que la Cámara autonómica no intentará dar una respuesta porque PP, Cs y Vox sumaron sus votos para bloquear la creación de una comisión de investigación, propuesta por Adelante y respaldada por el PSOE.

La parlamentaria de Adelante argumentó que el Covid-19 "se ha cebado especialmente con estas personas mayores", muchas de las cuales han padecido un encierro continuado que “afecta a su salud física y psíquica”.

También se preguntó Villaverde por qué a muchos trabajadores sanitarios se les mandó a luchar contra la pandemia “sin escudo”, y ello cuando "en los peores momentos de esta pandemia la Junta se jactaba de tener hasta mil camas libres".

"Demuestren que no se ha producido la discriminación que están denunciando las organizaciones", clamó sin éxito la diputada, a quien secundó la socialista Soledad Pérez lamentando que las derechas no quisieran que se investigara qué ha pasado en las residencias de mayores. "¿Cuántos muertos tiene que haber en Andalucía para que se investigue qué ha ocurrido?", se preguntó con patetismo Pérez.

El PP rechazó la investigación porque presume que la intención de la izquierda no es buscar la verdad, sino que haya un dictamen que culpe al consejero de Salud de los muertos por la pandemia. Parecidas razones da también Cs, que ve en la iniciativa un fuerte “hedor partidista”.

Vox admitió que las cosas tal vez no se hayan hecho del todo bien, pero es porque levamos demasiado tiempo sufriendo “un ineficaz Estado autonómico”. Si hay que pedir cuentas, pídanse al Gobierno central, dijo con desahogo el parlamentario ultra Eugenio Moltó.