Frente Bokerón y la violencia en el fútbol
Los detenidos están relacionados con el temido Frente Bokerón seguidor del Málaga C.F. Este colectivo es un grupo ultra de filiación ultraderechista y al que todo indica que peretencerían estos dos acusados de homicidio por la mortal paliza. Explorando en distintas cuentas en redes sociales se atisba una posible afiliación también al grupo neonazi “Málaga 1487”, colaboradores del grupo fascista Hogar Social Madrid .
La ciudad ha quedado conmocionada ante tan siniestro hecho pero no ha llegado a conocer la verdadera raiz del problema como es la existencia de grupos y bandas fascistas y nazis en Málaga desde hace tiempo. Ocurre que los medios de comunicación se refieren a ellos cada vez que realizan una fechoría como “seguidores radicales del fútbol" o con eufemismos tales como "grupos radicales de animación”. Pareciera que el "establishment" local no quiera reconocer la existencia de estos grupos violentos y extremamente ideologizados.
Colectivo nazi "Málaga 1487"
No es la primera vez que ocurre que la inmensa mayoría de los medios de comunicación no claran esta nexo de unión de los detenidos con las bandas de extrema derecha, fascistas y neonazis. Tampoco lo relacionan con el Frente Bokerón o con la organización "Málaga 1487". Según datos recabados de informes oficiales y de colectivos contra la intolerancia, los delitos cometidos por odio, ideologías,xenofobia, homofobia, o racismo perpetrados por grupos fascistas se han incrementado en Málaga.
Una situación que perdura demasiado tiempo ya y que está provocando que los grupos de la oposición alcen la voz de alarma. La marca blanca de Podemos, Málaga Ahora, ha protestado manteniendo que las instituciones no han estado a la altura de la "rápida y eficaz "actuación de la policía, que en pocas horas detuvo a los presuntos asesinos y encubridores de la brutal agresión que acabó con la vida del joven Pablo el pasado 21 de abril.
Callan que son nazis y fascistas
Según Ysabel Torralbo, portavoz de Málaga Ahora en el Ayuntamiento de la capital los detenidos como presuntos autores de este crimen "eran nazis, miembros de grupos fascistas, y no simples de hinchas de grupos ultras del fútbol", como mencionan los medios. Este dato, sin embargo, se ha silenciado en la mayoría de los medios de comunicación para no “politizar” este crimen.
Como Amanecer Dorado
Para Torralbo hay que tomar medidas y así lo expondrá en una moción al pleno ya que se conoce que tanto los dos asesinos, ya en prisión preventiva, como los dos encubridores, en libertad pero con cargos, son miembros activos del Frente Bokerón así como integrantes del colectivo nazi Asociación Málaga 1487, similar al Hogar Social de Madrid o Amanecer Dorado en Grecia. Torralbo muetsra su perplejidad por el hecho de que el Málaga C.F. no haya adoptado medida alguna contra estas bandas "ni tan siquiera una condena".
También IU por boca del portavoz Málaga para la Gente, Eduard Zorrrilla, cree muy peligroso que "se silencien" los crímenes de las bandas fascistas en Málaga. Zorrilla exige "tolerancia cero con cualquier conducta que aliente el odio ideológico, homófobico, o racial".