Fuerte y arriesgada ha sido la apuesta de Podemos para cerrar la campaña electoral en el velódromo de Dos Hermanas. No solo se trata de arrebatarle a los socialistas un icono que fue bautizado como el "espíritu de Dos Hermanas" al cerrar el PSOE andaluz distintas campañas electorales allí con sendas victorias electorales. Supondría también la demostración final de que la organización es capaz de sacar músculo y hacer una demostración de fuerza en caso de que congregara a las 18.000 personas que son el aforo oficial del recinto.

Mucho prestigio y votos en juego
Los dirigentes nacionales del Podemos también se la juegan el viernes en Dos Hermanas al igual que la candidata andaluza Teresa Rodríguez. Tras el "pinchazo" a medias de Málaga con la presencia del propio Pablo Iglesias, donde se observaron numerosos huecos -como se puede comporbar en la foto de EFE-, la organización vendió como una plaza abarrotada no que fue exactamente así. A ello se une cierto nerviosismo porque las encuestas, que desde un inicio no dieron unos resultados ni de lejos cercanos a los sondeos nacionales, comienzan a indicar una ligera bajada continua de la intención de voto a Podemos.

Llenar el velódromo sin trucos
Para ello necesitan llenar el velódromo y hacerlo muy visible. Los dos elementos para cumplir ese reto son primero hacer llegar tan ingente marea humana a la ciudad sevillana. Luego es requisito hacerlo sin trampa ni cartón. Esto último viene a colación porque de todos es conocido que una instalación de esas características ofrece disitintas posiblidades para aparentar que se ha puesto el cartel de "no hay billetes" sin que en la práctica sea así. Espacios más anchos, sillas más espaciadas, pasillo más amplios, zona de seguridad más grande así como incluso de algunos espacios laterales.

Preocupación y temor a un "pinchazo"
Este medio ha podido conocer que en el seno de la formación existe una seria preocupación por haber puesto el listón tan demasiado alto que no pueda cumplirse y fracasar a tan solo dos días de la cita con las urnas andaluzas. Puede que no sean ciertos los rumores que ha habido sobre haber pensado incluso en la suspensión del acto. Definitivamente esa opción, si es que se ha barajado alguna vez, está ya descartada. En su lugar se ha optado por poner a la organización en una situación de movilización, y de tensión también, sin precedentes.

Hiperactividad sobrevenida
Las redes sociales que tan bien manejan los activistas de Podemos, están ahora literalmente ardiendo. Círculos, responsables orgánicos y militantes de toda la geografía nacional se han incorporado frenéticamente a la campaña usando todas las opciones que dan las nuevas tecnologías de la comunicación: Correos electrónicos, Facebook, Twitter y Youtube especialmente.

Fórmulas de la casta
También Podemos desde Madrid y Sevilla están recurriendo a las fórmulas que han criticado por ser propias de la casta. Es decir, fletar autobuses desde toda España que en el mismo día lleguen a Dos Hermanas y vuelvan tras el mitin al destino. De esa manera, aunque no sean asistentes andaluces se evita la foto del bochorno, la de un auditorio incompleto.

Campaña masiva e intensa en redes
Como prueba de esa hiperactividad sobrevenida e imperiosa, Podemos ha emprendido desde el día de hoy en las redes sociales toda una campaña para que se acuda el viernes al Velódromo de Dos Hermanas. Con la etiqueta "YoVoy20M", en Twitter se han multiplicado los mensajes de los dirigentes de Podemos, que piden a los ciudadanos participar en ese mitin. "Yo voy al Velódromo de Dos Hermanas para recibir la primavera del cambio", "porque juntos podemos abrir la puerta del cambio desde Andalucía al resto del país", dice la candidata de Podemos a la Junta en varios de sus mensajes en Twitter.

Pablo Iglesias también llama a acudir
Pablo Iglesias que en el acto de Málaga la semana pasada reiteró en su intervención hasta en cuatro ocasiones su llamamiento a ir al mitin de cierre, ha anunciado también en esta red social que el viernes estará en el velódromo de Dos Hermanas junto a Íñigo Errejón. Este último también en en otro tuit invita a la participación señalando: "Algunos hacen campaña con muchas vallas y spots. Otros a base de ilusión, compromiso y sentido común. Todos a Dos Hermanas".



Dirigentes nacionales llaman a la asistencia en Twitter
Asimismo el secretario de Organización del partido, Sergio Pascual, ha anunciado que irá a Dos Hermanas a "vivir este pedacito de historia, de humildes desafiando poderosos, de David contra Goliat". También lo ha hecho el secretario general de Podemos Madrid, Luis Alegre: "YoVoy20m para hacer historia. Una historia de cambio que empieza en el sur".

Youtube otro medio que invita a Dos Hermanas
En Youtube han difundido también un vídeo en el que las voces de Teresa Rodríguez y de Pablo Iglesias invitan a ese mitin de cierre de Podemos, porque "el cambio empieza en Andalucía", mientras el partido celebra en su perfil de Facebook el éxito de sus llamamientos en las redes sociales."Con la humildad de la gente corriente, pero con la valentía de haber asumido la responsabilidad del cambio, queremos salir a ganar en Andalucía. El viernes 20 de marzo queremos demostrar que nuestra ilusión no cabe en espacios estancos", dice Podemos en su cuenta.

Vídeo de Teresa Rodríguez y "venta de entradas"
La propia candidata andaluza, Teresa Rodríguez, es la protagonista de un vídeo en el que llama a la participación. "Queremos ver el velódromo lleno de ilusión", señala Rodríguez recordando que las entradas gratuitas para "hacer historia" siguen disponibles en internet para que cada usuario se haga con dos localidades de forma gratuita. También existe la modalidad de aportaciones económicas de 5, 10 o 20 euros para quienes quieran colaborar y "sufragar los gastos de gestión". Lo cierto es que aún hay localidades disponibles lo que contrasta con el primer mitin de Iglesias en Andalucía tras ser elegido máximo responsable de Podemos. En aquella ocasión, el pasado 17 de enero en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) de Sevilla, las localidades disponibles -casi 4.000- se agotaron en solo cuatro horas.