En pleno parque de María Luisa, bajo una pancarta con el lema Convertir la indignación en cambio político, mesas con camisetas a nueve euros, bolsos a ocho; condones «a la voluntad», chapas a un euro –agotadas– y taburetes de Ikea. Así de sencillo era el escenario de la asamblea que ayer organizó la revelación de las elecciones europeas.

Tercera fuerza política en Sevilla
Podemos. Pero ni el mensaje ni la respuesta ciudadana fueron tan simples. Podemos, con 25.000 votos en Sevilla, la tercera fuerza política de la ciudad desde el pasado 25M tras PSOE y PP, reunió ayer a casi un millar de personas para trasladarles que su próximo objetivo es ganar las elecciones municipales. «En doce meses tenemos que echar a todo el Ayuntamiento y sustituirlo por ciudadanos del pueblo», defendió uno de sus portavoces, Jesús Jurado, joven vinculado a los movimientos del 15M y a plataformas por la vivienda de Triana.

"Somos sus altavoces"
Jesús compareció ante la prensa junto a Begoña Gutiérrez, también del 15M, y Jesús Castillo, delegado del Sindicato Andaluz de Trabajadores en la Universidad de Sevilla. Todos ellos han logrado estar en Europa gracias a una formación, liderada por el televisivo Pablo Iglesias, cuyo programa electoral para las municipales recogerá propuestas de movimientos ciudadanos. «Somos sus altavoces», explicaron antes de una asamblea que congregó a personas de Dos Hermanas, San José de la Rinconada, Carmona, el Aljarafe… Ecologistas, actores, músicos, estudiantes, jubilados, amas de casas… Con ideología de izquierdas, de extrema izquierda, de centro y de más allá.

No todos los que están aquí son frikis
Porque ayer había hasta empresarios. Así se definía uno de ellos: «Yo soy de centro, fundé el CDS con Adolfo Suárez». «Estoy cansado. No todos los que están aquí son frikis. PSOE y PP dan un espectáculo lamentable», argumentaba. Los responsables de Podemos tenían ayer mucho trabajo: responder a las críticas, aclarar sus futuras acciones y si van a unirse a otras siglas, como las de IU.según publica hoy el Correo de Andalucía, insistieron en que no son políticos, sino ciudadanos que hacen política, y en que no son antisistema, sino que buscan un «sistema más ciudadano».

Programa aún por definir
Jurado incluso tuvo palabras para responder a Felipe González y su alusión a la «alternativa bolivariana»: «Es una vergüenza, vive como un rey que cobra de empresas que él mismo privatizó». «Estamos construyendo un poder popular», defendieron. Pero, ¿cómo se organizarán? Aseguran que los miembros de sus listas para las municipales serán ciudadanos que se hayan presentado y obtengan más votos en un proceso abierto, que su programa (aún por definir) recogerá las reivindicaciones vecinales, siempre en contra de los recortes, sin política para la oligarquía y recuperando la democracia del pueblo, así como aseguran que lo que quieren es unir a la gente. «Si para ello una herramienta es unirlos a otro partido, ya veremos», explicó Jurado.

Dos asignaturas pendientes: La coordinación y el liderazgo
El objetivo: «articular una mayoría social que sufre la crisis para luchar contra ella». «Ya hemos llamado su atención, ahora son ellos los que se preocupan por nuestra presencia». Eso sí, tienen dos asignaturas pendientes: la coordinación de todas esas voces y el liderazgo. Tras el 15M aseguran que ya han aprendido a organizarse mucho mejor, mientras que tienen el hándicap de no tener una cabeza visible en Sevilla como lo es Pablo Iglesias a nivel nacional. La próxima semana cambiarán a sus portavoces porque, según dicen, van rotando. Sin embargo, en las municipales se vota a un alcalde y, por ahora, no tienen candidato.

Empieza a prepararse para las elecciones municipales en Sevilla
Con una estructura asamblearia por barrios, similar a la del movimiento 15M, Podemos empieza a prepararse para las elecciones municipales en Sevilla. “En 12 meses tenemos que echar a Juan Ignacio Zoido del Ayuntamiento y sustituirlo por ciudadanos”, ha dicho Jesús Jurado, uno de los integrantes de la lista de Podemos en los comicios europeos. Unas 500 personas han asistido a una asamblea en el parque de María Luisa.