El grupo municipal socialista de Benalmádena ha solicitado en el Pleno del Ayuntamiento información detallada sobre los trabajos facturados por Jesús Serrano Muñoz, presidente local de Nuevas Generaciones del Partido Popular, a varias empresas públicas del municipio, como Puerto Deportivo e Innoben. Según el PSOE, Serrano habría cobrado por servicios informáticos a precios muy por encima de los del mercado, sin que exista constancia clara de los trabajos realizados. Además, apuntan a que podría haber actuado como “falso autónomo”, al emitir facturas únicamente a una empresa pública durante el periodo en cuestión.

Contratación opaca y clientelar

Los socialistas llevaron el asunto al Pleno celebrado el pasado abril, a través del capítulo de ruegos y preguntas, solicitando explicaciones al equipo de gobierno del PP sobre lo que considera una contratación opaca y clientelar. En su intervención, el representante socialista Joaquín VIllazón expresó su sorpresa por la reiterada contratación del presidente de Nuevas Generaciones para tareas informáticas y de desarrollo de software, en lugar de optar por soluciones ya existentes en el mercado, más económicas y con garantías técnicas contrastadas.

“Auditando la información a la que tenemos acceso como grupo municipal en las empresas públicas municipales, dijo el edil socialista, nos ha llamado la atención la contratación, otra vez, del presidente de Nuevas Generaciones del PP para la realización de un software de facturación para la empresa municipal Innoben. Un software cuyo precio supera con creces los estándares de mercado, y que además requerirá de futuras actualizaciones que no aparecen contempladas en el contrato”.

Facturas con numeración correlativa

Según documentación oficial a la que ha tenido acceso el PSOE, Serrano habría emitido varias facturas con numeración correlativa, todas dirigidas a la empresa pública Puerto Deportivo, sin que haya constancia de que prestara servicios a otras entidades. Los socialistas señalan que no han podido encontrar inventario ni registro del trabajo supuestamente realizado.

Ante la falta de transparencia, el grupo socialista trasladó las siguientes preguntas al equipo de gobierno municipal:

¿Se ha consultado con el departamento de informática del Ayuntamiento la necesidad de cambiar el software?

¿Por qué razón se ha contratado al presidente de Nuevas Generaciones del PP para la realización de trabajos en las empresas públicas?

¿Cuál ha sido el volumen total de los trabajos realizados por este profesional en las distintas empresas públicas?

¿Están incluidas las actualizaciones del software en los trabajos contratados para Puerto Deportivo e INNOBEN?

¿Existe un informe de auditoría de los trabajos realizados en la empresa municipal Puerto Deportivo, y se puede facilitar al grupo socialista?

La respuesta nada clarificadora de la alcaldesa accidental, pueden verla al en este vídeo:

Los socialistas consideran que este caso podría no ser aislado y temen que existan más contratos de características similares. Por ello, han anunciado que seguirán investigando y piden al gobierno local del PP mayor transparencia en la gestión de las contrataciones públicas, especialmente cuando afectan a dirigentes del propio partido.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio