Peor, imposible. La convocatoria telemática de la Junta de Andalucía para solicitar desde hoy el Bono Alquiler Joven, que paga el Gobierno central pero tramitan las autonomías, no solo se ha abierto con meses de retraso con respecto a otras comunidades, sino que además se ha bloqueado por un aluvión de peticiones que no era difícil prever.

La web de la Junta para solicitar la ayuda se ha activado esta mañana y poco después se colapsaba, al registrado “casi 350.000 intentos de acceso entre las 9 y las 12 horas, algo completamente inusual”, según la Agencia Digitalización de Andalucía (ADA), que en teoría había reforzado la herramienta informática para evitar el colapso.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta, Marifrán Carazo, de quien depende la agencia, decía hoy que dos equipos completos de la misma estaban intentando resolver el problema.

La Junta de Andalucía viene publicitando en medios de comunicación locales el Bono Alquiler Joven, pero al menos en las cuñas radiofónicas los anuncios no mencionan al Gobierno central, dando a entender que es una ayuda que financia el Ejecutivo autonómico de Juan Manuel Moreno.

Según Carazo, ha ocurrido el mismo problema “en otras comunidades autónomas” debido al volumen de solicitudes simultáneas. También ha aasegurado no tener "constancia" de que la Junta de Andalucía sea la última comunidad autónoma en haber abierto el plazo para presentación de solicitudes de dicho bono. Lo cierto, sin embargo, es que hay comunidades, como por ejemplo Cataluña, donde los beneficiarios ya han cobrado sus 250 euros mensuales con carácter retroactivo desde enero pasado.

La agencia Europa Press ha recogido las declaraciones de la consejera, en las que no hay ninguna mención a la Administración central, que paga las ayudas. Según Carazo, se producirán “cientos de miles de solicitudes” y le "consta que se están resolviendo todas las dificultades".

Las críticas en las redes sociales han sido feroces. “La web de la Junta de Andalucía para pedir el bono joven lleva caída desde las 9:00 y encima las ayudas se resolverán por orden de llegada . Esto es una puta vergüenza vamos”, escribía la usuario Albaricuqui.

Más comedida aunque no menos severa se mostraba, desde Córdoba, Alicia Cárdenas Cordón: “Lamentable que con 10 meses de retraso en la convocatoria del bono joven al alquiler de la vivienda, la @AndaluciaJunta no haya previsto la urgencia de esta medida para parte de la juventud andaluza. Página caída y errores continuos desde las 9am. Así pinta mi mañana…”.

El delegado del Gobierno, Pedro Fernández, ha criticado la demora de la Junta a la hora de poner en marcha esta medida, ya que la comunidad andaluza "ha sido la última que ha abierto el plazo de solicitudes para optar a esta ayuda del Gobierno".

Mientras, en una entrevista en la SER, la secretaria general de Vivienda de la Junta, Alicia Martínez, aseguraba este fin de semana que la demora de la convocatoria se ha debido a que, "ante una posible avalancha de solicitudes", la Junta quería que la gestión de las ayudas estuviera robotizada para ser más ágil.

Captura de pantalla 2022 11 14 a las 18.09.51

Los interesados tienen hasta el día 14 de febrero a las 15:00 horas para formalizar telemáticamente su solicitud. En principio, la partida presupuestaria asignada a Andalucía permitiría atender las 14.000 primeras solicitudes.

La solicitud se presenta a través de la página web de la Junta de Andalucía, desde este enlace. Desde allí se accederá al formulario de la Ventanilla Electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía en el que se introducirán los datos pertinentes. Este enlace de la Junta de Andalucía detalla los requisitos necesarios para poder acceder al bono.