Al igual que sucedió en octubre, no ha sido mal dato para tratarse del mes de noviembre. El número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) en Andalucía ha bajado en 11.169 personas durante noviembre, lo que implica un descenso del 1,47% respecto al mes anterior, que sitúa en 749.377 la cifra total de los registrados en los servicios públicos de empleo, según los datos facilitados este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) ha bajado en 33.512 desempleados en noviembre en relación al mes anterior (-1,1%), su segundo mayor retroceso en este mes dentro de la serie histórica tras el experimentado en 2021 (-74.381 desempleados). Se trata de la cifra más baja para esta época del año desde 2007, y la segunda más reducida en lo que va de 2022. En Andalucía el paro baja, pues, 3,7 décimas más que en el conjunto de España: 1,47% frente a 1,1%.

Mientras la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado este viernes al Gobierno de Pedro Sánchez de "ocultar los verdaderos" datos de paro a través de los fijos-discontinuos, la consejera andaluza de Economía, Carolina España, se felicitaba de estar "en el buen camino y en la buena dirección porque se está creando empleo en Andalucía, creo que han sido más 12.000 los nuevos cotizantes a la Seguridad Social, más empleo en Andalucía frente al Gobierno de la nación, donde ha caído el número de cotizantes a la Seguridad Social".

Quien ha apuntalado de nuevo el dicurso oficial de la Junta ha sido el  presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, según el cual "Andalucía, junto a Madrid y Valencia, tira del empleo nacional".

Debido a su mayor volumen de población, con esta cifra, Andalucía es la segunda comunidad con mayor descenso del paro en términos absolutos durante noviembre, precedida por Valencia (15.330 parados menso) y seguida por comunidad de Madrid (7.757), y teniendo en cuenta que ocho comunidades han registrado bajadas en el desempleo durante este mes.

En términos interanuales, el paro ha bajado en 50.871 personas en el undécimo mes de 2022 en Andalucía, lo que representa una bajada de 6,36% respecto al mismo mes del año anterior.