El Parlamento de Andalucía ha apercibido al diputado de Adelante Andalucía, José Ignacio García, por grabar un vídeo crítico con la gestión del PP de Moreno Bonilla en sanidad en el Salón de Plenos. El escrito, que recibió el propio García hace apenas 48 horas, le advierte de que el uso indebido del espacio conlleva aparejado un apercibimiento que, acarrea, que en próximas ocasiones el Presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, o la Mesa del Parlamento, puedan vetar solicitudes de uso de algunos espacios por parte de Adelante Andalucía.
"En este Parlamento se pueden cantar villancicos sin la autorización de la Mesa. Eso no ataca a la institucionalidad, no. Pero si te grabas un vídeo denunciando los recortes en sanidad, eso es un ataque a la institucionalidad", se queja el andalucista. El escrito, que ha consultado ElPlural.com, comunica a García que, "tras tomar conocimiento de la última grabación realizada por usted sin autorización en el salón de Plenos de la Cámara y divulgada en redes sociales, teniendo en cuenta la necesidad de preservar el carácter institucional de dicho espacio y de otros de carácter análogo de la sede del Parlamento de Andalucía, la Mesa (...) ha acordado apercibirle (...)".
El vídeo por el que aperciben a José Ignacio García
Esta 'sanción' se escuda en un acuerdo que acordó la Mesa y fue publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 9 de julio, en el que en el punto sexto se regulaba el uso de determinados espacios del Parlamento de Andalucía con fines periodísticos o de divulgación. En este artículo, en el punto número 1 se expresa que para grabar en el salón de plenos será requerida autorización previa, con el fin de "asegurar la ordenación del uso de los espacios y tiempos de utilización".
Así, en el punto 3 se explica que el uso de estos espacios "sin autorización" será valorado por la Mesa para que, en futuras circunstancias, "rechazar las solicitudes de uso de las salas del Parlamento de Andalucía procedentes del grupo parlamentario al que pertenezcan los diputados autores de dicha actuación".
Este reglamento, aprobado en julio de 2025 por la Mesa del Parlamento, surge "una semana después" de que el grupo mixto Adelante Andalucía grabara un vídeo sarcástico sobre Moreno Bonilla denunciando los recortes en sanidad, ha relatado el andalucista. Con ello, según denuncia, el PP persigue que "no se produzcan en la Cámara", ni en la sala de prensa u otras zonas del Parlamento, "declaraciones de sindicatos, colectivos o asociaciones".
"Ni grabarnos vídeos en determinadas instalaciones, sin su autorización, ni que venga aquí, a este Parlamento, a esta sala de prensa, nadie que no sea diputado. Y nos ponen un apercibimiento, que en el derecho administrativo es una sanción, lo que pasa que eso requiere un procedimiento garantista que, por supuesto, no se ha cumplido. En el reglamento del Parlamento no existe la palabra apercibimiento, se lo han inventado".
Para el portavoz de Adelante Andalucía este apercibimiento no responde más que a un intento de "amedrentar" al diputado, algo que le parece "un poco ridículo": "¿De qué tiene miedo el Partido Popular? ¿Cuál es el problema del Partido Popular? Por supuesto, nosotros estamos estudiando las acciones legales para tomar contra la Mesa del Parlamento, que se inventa un procedimiento para amedrentar a los grupos.