El Parlamento de Andalucía iniciará el próximo jueves 11 de junio una nueva etapa política marcada por dos datos significativos: la recuperación de una mayoría femenina en la Cámara autonómica y una profunda renovación de sus representantes. La XIII Legislatura echará a andar con 55 mujeres ocupando los 109 escaños del Parlamento andaluz, una circunstancia que no se producía en una sesión constitutiva desde los comicios autonómicos de 2015.
La renovación también será una de las señas de identidad del nuevo ciclo parlamentario. Un total de 55 diputados se incorporarán por primera vez a la Cámara respecto a la legislatura anterior, reflejo de los cambios derivados de las elecciones autonómicas celebradas el pasado 17 de mayo.
Igualmente, la sesión constitutiva se desarrollará a partir de las 12.00 horas en la Sala Alberto Jiménez Becerril, habilitada de manera temporal como salón de plenos debido a las obras de restauración que se están llevando a cabo en el hemiciclo principal. La previsión es que el Parlamento pueda recuperar su sede habitual después del verano.
En cuanto a la composición por grupos, el PSOE-A y Adelante Andalucía serán las únicas formaciones con más mujeres que hombres entre sus representantes. Los socialistas contarán con 15 diputadas frente a 14 diputados, mientras que Adelante Andalucía tendrá cinco mujeres y tres hombres. El PP reunirá a 26 parlamentarias, Vox a siete y Por Andalucía a dos.
Consejeros, alcaldes y dirigentes orgánicos se incorporan al Parlamento
El Partido Popular será la formación que más renovará sus filas en la Cámara andaluza, con 22 nuevos diputados. Destaca especialmente el caso de Málaga, donde ocho de los nueve representantes populares se estrenarán en el Parlamento. Entre las nuevas incorporaciones del PP figuran varios miembros del Gobierno andaluz en funciones. Obtienen escaño los consejeros Carolina España, Rocío Blanco y Arturo Bernal, así como Antonio Sanz, Jorge Paradela, Ramón Fernández-Pacheco, María del Carmen Castillo, José Antonio Nieto y Rocío Díaz.
Por su parte, el PSOE-A suma 17 nuevas caras a su grupo parlamentario. Entre ellas sobresale la entrada de la secretaria general de los socialistas andaluces, María Jesús Montero, que encabezó la candidatura por Sevilla. También accederán al Parlamento el presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, y la alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado.
La renovación alcanza igualmente a Vox, que incorpora seis nuevos diputados, entre ellos las cabezas de lista por Córdoba y Granada, Paula Badanelli y Beatriz Sánchez Agustino. Adelante Andalucía contará con seis nuevos parlamentarios, aunque mantienen su escaño el portavoz y candidato a la Presidencia de la Junta, José Ignacio García, y la diputada sevillana Begoña Iza.
En el caso de Por Andalucía, la formación conserva a sus cinco representantes, aunque únicamente repite experiencia parlamentaria Esperanza Gómez, que pasa de representar a Sevilla a hacerlo por Cádiz.
Málaga lidera la renovación provincial
La provincia de Málaga encabeza la lista de territorios con mayor renovación parlamentaria. Trece de sus representantes serán nuevos en la Cámara, una cifra especialmente impulsada por los cambios en las filas del PP.
También Sevilla experimentará una importante transformación, con once nuevos diputados. Entre ellos destacan María Jesús Montero por el PSOE y Antonio Maíllo por Por Andalucía. En contraste, mantienen sus escaños figuras ya consolidadas como Patricia del Pozo, Javier Cortés, Begoña Iza, Rafael Recio o Verónica Pérez.
Otras provincias presentan una continuidad mucho mayor. Huelva conservará a ocho de sus once representantes, mientras que Jaén mantendrá a siete. En esta última provincia, uno de los movimientos más destacados será la llegada de Paco Reyes al grupo socialista.
La nueva legislatura combinará así una amplia renovación con la permanencia de algunos de los rostros más veteranos de la política andaluza. El socialista Mario Jiménez seguirá siendo el diputado con más años ininterrumpidos en el Parlamento, donde ocupa escaño desde el año 2000. También regresa a la Cámara Antonio Sanz, actual consejero en funciones de la Presidencia, que inició su trayectoria parlamentaria autonómica en 1994.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google DiscoverAñadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.