La decisión, muy reclamada en el sector, del Gobierno andaluz de renovar 12.000 contratos de sanitarios incorporados al Servicio Andaluz de Salud para combatir la pandemia del covid no ha convencido a casi nadie. El reproche más suave ha venido de la Marea Blanca Andaluza, que, si bien la considera una “muy buena noticia”, afea al Ejecutivo que "no hay ningún incremento de plantilla" y “por tanto no se ha solucionado nada de los problemas actuales de auténtico deterioro asistencial, de falta de personal, de demoras asistenciales inadmisibles en la atención primaria y de importantes listas de espera".

Como se sabe, el Gobierno de Juan Manuel Moreno reservará el contrato de mayor duración, de un año de vigencia, a casi un millar de médicos dentro del proceso de renovación de los 12.064 profesionales afectados. Al resto de los sanitarios se les renovará el contrato solo por seis meses.

El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Noel López, criticó ayer las condiciones de la renovación de los 12.000 sanitarios que terminan sus contratos el 31 de diciembre y exigió a Moreno Bonilla “que deje de ser ya el comercial de seguros de Andalucía en favor de los seguros privados sanitarios”.

En el mismo sentido se expresaba también la portavoz socialista en la Comisión de Salud y Consumo, María Ángeles Prieto: “Ya vemos el fraude del anuncio de la renovación de los contratos de estos 12.000 profesionales, que mantiene a la mayoría de forma precaria, y esto hace que los profesionales busquen trabajo en otras comunidades autónomas”.

Vox también ha calificado de "chapuza" la renovación de los contratos. En rueda de prensa, el portavoz adjunto de Vox en el Parlamento andaluz, Javier Cortés, ha manifestado que la situación actual de la sanidad pública es "peor" que antes de la pandemia del coronavirus y se ha mostrado convencido de que la renovación de los contratos de esos 12.000 profesionales sanitarios se hace "para evitar una huelga" en enero, y que es una decisión "ante la campaña" de las elecciones municipales de mayo.

Adelante Andalucía ha calificado este miércoles como "una mentira" el acuerdo que ha anunciado el Gobierno andaluz para la renovación de los 12.000 profesionales sanitarios. La presidenta del Grupo Parlamentario Mixto-Adelante Andalucía, Maribel Mora, también ha criticado el acuerdo transaccional que se somete este miércoles al Pleno del Parlamento entre la Junta de Andalucía y Clínicas Pascual, por el que se le abonaran 121 millones de euros a este grupo empresarial para que desista de una demanda judicial, respecto al cual ha señalado que "para evitar litigios pendientes le vamos a dar una salvajada”.

Para lo sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad ha habido "falta de transparencia" en la renovación de los 12.000 sanitarios. La responsable de Acción Sindical de la Federación de Sanidad de CCOO de Andalucía, Guadalupe González, ve "indignantes" las declaraciones del presidente de la Junta y urge al Ejecutiva a estabilizar dichos puestos. 

Entiende la dirigente sindical, según informa Europa Press, que las renovaciones anunciadas por el presidente no son seguras, sino que dependerán de "la disponibilidad de gasto presupuestario para sustituciones de cada centro, de la posibilidad de justificarlo dentro de un programa Covid o de alta frecuentación y de la categoría". Los médicos de familia y especialistas de área, asegura Guadalupe González, podrán renovar un año, pero otras categorías como enfermeros y matronas será por seis meses y otras "solo por un mes".

El secretario del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de FeSP UGT Andalucía, Antonio Macías, era más contundente: “O miente la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, o miente el presidente o incluso los dos”, ya que "gran parte" de estas renovaciones van a dedicarse a las sustituciones de Navidad. Lo "lo único cierto”, concluye Macías, es que darán contratos de un año a algunos médicos y al resto, contratos de seis, cuatro, dos y un mes de duración, “una clara discriminación de unas categorías sobre otras".

También la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reprochado al Ejecutivo “falta de transparencia” en la información facilitada a los representantes de los trabajadores: "Desconocemos el número, categorías y duración de lo que se va a contratar", ha dicho el presidente del Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Victorino Girela, para quien el gobierno está “jugando con el lenguaje ya que se trata de contratos que se irán incorporando paulatina y progresivamente, a partir de la segunda o tercera semana de enero próximo, y además ello dependerá de las necesidades que demanden las direcciones de los centros, que forman parte de la propia Administración".

Desde el Sindicato Médico Andaluz (SMA) han destacado que les parece "bien" que se renueve a esos 12.000 profesionales del servicio sanitario público de Andalucía, pero ha asegurado que estas renovaciones "no van a solucionar el problema del tiempo de atención y las condiciones laborales de los facultativos de atención primaria". El Sindicato de Enfermería, Satse, en Andalucía considera de "insuficiente" la renovación por seis meses de las más de 5.800 enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas del SAS.