Otra instrucción de Mercedes Alaya que queda en nada. La ‘víctima’ ha sido esta vez el exmandatario del Betis Manuel Ruiz de Lopera, a quien la Audiencia de Sevilla acaba de absolver de la acusación de apropiación indebida y de haber perjudicado deliberadamente al club. Es más: la Audiencia sostiene en su sentencia, conocida hoy, que la gestión de Lopera fue beneficiosa.

El fallo judicial contrasta con las durísimas medidas cautelares adoptadas en su día por la también instructora de los casos ERE y cursos de formación. Alaya llegó a quitarle las acciones del Betis como medida cautelar.

También han sido absueltos Luis Oliver y las sociedades Farusa, Frigimueble S.A., Bitton Sport S.L., Encadesa, Incecosa y Tegasa de la responsabilidad civil que se les reclamaba. La Audiencia absuelve a Lopera "de los delitos por los que viene acusado y, con él, al resto de acusados, cuya participación era de mera colaboración con los actos de aquél; actos que no estimamos puedan integrar los delitos examinados".