Sería tan simple como respetar la libertad y el derecho de los demás. Sin embargo, esto sigue siendo para algunos una asignatura pendiente.

En pleno siglo XXI, el nudismo y quienes lo practican continúan sufriendo ataques. El último tiene formato de grabación y ha sido denunciado públicamente por la Asociación de Amigos de la Playa Nudista de Cantarriján, en Granada.

El vídeo fue grabado desde una barca en la que viajaban dos mujeres y un hombre, que ha sido el que lo ha colgado en su cuenta de Facebook. Los tres se dedican a mofarse de los nudistas y a lanzar comentarios “hirientes” sobre los mismos.

Desde la A.A.P.N.C recuerdan que “el nudismo es, ante todo, una ideología cuya forma de exteriorización y su práctica (estar desnudo) está amparada por el derecho a la libertad ideológica y así está reconocido por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”. Del mismo modo, insisten en que “este vídeo transgrede gravemente todas estas libertades adquiridas y pone de manifiesto que todavía existen personas, como las que han publicado el vídeo, que agreden con su comportamiento ésta opción natural y modo de vida”.

Jesús Segarra, presidente de la Asociación de Amigos de la Playa Nudista de Cantarriján, advierte, además, de que se ha grabado “ilegalmente a los nudistas”. “Nos insultan y se burlan por el simple hecho de ir desnudos”, critica.

A esto hay que sumar que el vídeo se ha realizado “desde una embarcación a motor y acercándose peligrosamente a la orilla, algo que está del todo prohibido dentro del entorno marítimo del paraje natural protegido en el que está enclavada la playa”, subraya Segarra.

No es la primera vez que ocurre algo así. “Ocurre a diario”, lamenta el presidente de la A.A.P.N.C. “los barcos se acercan y sus tripulantes, con prismáticos, nos observan como si estuvieran en un zoológico o en una reserva de animales en cautividad. Y algunos incluso echan el ancla y allí están durante horas”, critica.

La Directiva de la Asociación se ha reunido con su gabinete jurídico, y estudia llevar el vídeo ante los tribunales.

Libertad de expresión

La Federación Española de Naturismo, sin embargo, le quita hierro al asunto y arroja luz sobre el mismo. Su presidente, Ismael Rodrigo, afirma que es mejor “no darle mayor importancia” y subraya que “lo que defendemos los naturistas es la libertad de expresión y esto lo es”. “Mientras no se identifique a las personas y no se comercialice, no se está violando un derecho”, matiza. “El insulto al grupo no deja de ser libertad de expresión y yo defiendo esa libertad”.

A su juicio es “una chiquillada”, aunque realizada por “adultos”, a través de la cual “se insultan a ellos mismos”. “A ellos si que se les ve y se les identifica, de hecho lo publican con sus nombres”, puntualiza.

Rodrigo va incluso más allá y considera que lo ocurrido “beneficia” a los nudistas, dado que “todos los comentarios que ha recibido el vídeo han sido críticos hacia ellos y favorables hacia nosotros”. 

“Ahora hay la creencia de que no se puede ofender a nadie y de que solo se pueden decir cosas bonitas”, matiza, “pero esa es la base de la libertad de expresión”.