El sectarismo de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, no conoce límites. El pasado sábado fallecía el exalcalde Francisco Parra y, tanto desde el Ayuntamiento como por parte de la actual regidora, no ha habido ningún gesto de condolencia. Los habituales son decretar dos días de luto y ondear las banderas a media asta. Nada se ha hecho.
La muerte del exalcalde de Marbella Francisco Parra Medina ha generado malestar en distintos sectores de la ciudad por la ausencia de gestos institucionales de reconocimiento por parte del Ayuntamiento y de la actual alcaldesa del Partido Popular, Ángeles Muñoz.
Parra, fallecido el pasado sábado a los 81 años, fue alcalde de Marbella entre marzo de 1989 y mayo de 1991, convirtiéndose en el tercer regidor de la ciudad tras la restauración de la democracia. Su trayectoria política estuvo vinculada al PSOE y formó parte de una etapa clave en la consolidación de las instituciones democráticas en el municipio.
Sin embargo, tras conocerse su fallecimiento, el Ayuntamiento de Marbella no decretó días de luto oficial, tampoco ordenó que las banderas ondearan a media asta ni difundió mensajes institucionales de condolencia, medidas que suelen adoptarse en casos de especial relevancia para la vida pública local.
La ausencia de estos gestos ha sido interpretada como una muestra de falta de respeto institucional hacia quien ocupó la máxima responsabilidad municipal durante dos años. Las críticas se han dirigido especialmente hacia la alcaldesa Ángeles Muñoz, a la que acusan de actuar con criterios partidistas incluso en cuestiones que trascienden la confrontación política.
Para Vargas Llosa sí hubo luto oficial
La comparación con otros precedentes ha alimentado aún más la polémica. Hace apenas un año, el Ayuntamiento decretó dos días de luto oficial por el fallecimiento del escritor Mario Vargas Llosa. En el caso de Julián Muñoz, el Consistorio explicó públicamente que no habría homenajes institucionales debido a su vinculación con los mayores casos de corrupción de la historia local.
En el caso de Francisco Parra, sin embargo, el silencio ha sido absoluto. Ni siquiera el pleno extraordinario celebrado el pasado lunes comenzó con un minuto de silencio en su memoria. Solo al término de la sesión, después de que la portavoz socialista, Isabel Pérez, solicitara expresamente un homenaje, la alcaldesa accedió a guardar un minuto de recuerdo, convirtiéndose ese gesto en el único reconocimiento institucional realizado hasta el momento.
El exalcalde socialista José Bernal ha denunciado públicamente lo que considera un "desprecio institucional" hacia quien fuera regidor de la ciudad entre marzo de 1989 y mayo de 1991. En declaraciones a este medio, quien fuera alcalde socialista de Marbella y ahora concejal y secretario de Organización provincial del PSOE ha afirmado que “es muy lamentable la falta de reconocimiento. El hecho de que tan solo se guardará un minuto de silencio al finalizar el pleno, pero porque nuestra portavoz lo tuviera que decir allí enfadada, es solo un ejemplo Desde la alcaldía y el PP no han realizado ni una sola mención. Tampoco ni en las páginas web municipales ni en redes sociales ni en la televisión pública… no han puesto las banderas a media asta, no han guardado el luto que deberían de guardar por una cuestión institucional, no han tenido ni el más mínimo detalle de recuerdo y ellos sabían que Paco había fallecido”.
Ayer fue el sepelio de Paco Parra. Alcalde de #Marbella entre 1989 y 1991. Buena persona y honrado.
— Pepe Bernal (@pepebernal) June 8, 2026
El ayuntamiento del PP no le ha dedicado luto, no ha recogido su fallecimiento en la web o las rrss.
Hoy en el pleno Ángeles Muñoz ni tan siquiera ha guardado el minuto de… pic.twitter.com/YT2W74bsvx
José Bernal, también ha criticado esta sectaria actitud de Ángeles Muñoz publicando este tuit con un vídeo en el que se recoge la protesta de la portavoz municipal del PSOE, Isabel Pérez durante la sesión plenaria:
“Ayer fue el sepelio de Paco Parra. Alcalde de Marbella entre 1989 y 1991. Buena persona y honrado. El ayuntamiento del PP no le ha dedicado luto, no ha recogido su fallecimiento en la web o las redes sociales. Hoy en el pleno Ángeles Muñoz ni tan siquiera ha guardado el minuto de silencio, que se ha realizado a petición de la portavoz del PSOE y ya finalizado. La elegancia no es vestir con trajes de Dolce Gabbana”.
Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.