Este lunes se ha presentado en la sede la Fundación Blas Infante, en Sevilla, el proyecto multidisciplinar ‘Andalucía 77’, cuya bandera es la defensa de la identidad y la autonomía andaluzas 40 años después del 4 de Diciembre de 1977, cuando cientos de miles de andaluces salieron a la calle a reivindicar una autonomía plena y el mismo día que Manuel José García Caparrós murió por un disparo policial durante las manifestaciones. En palabras de su coordinador, Joaquín Recio, “la idea surge a raíz del proyecto ‘García Caparrós Vive’ y muy pronto se presentará en toda Andalucía.”

También hoy ha salido a la luz el libro ‘¿Hay que armarla?’, algunos de cuyos autores han estado en la presentación de Andalucía 77, entre ellos Ana Martínez, abogada y autora de un capítulo sobre la juventud y la movilización por Andalucía, y José Manuel Betanzos, geógrafo de la cooperativa Autonomía Sur, que ha escrito sobre la situación social y económica de Málaga en el 77.

En la rueda de prensa ha participado José Chamizo, ex-Defensor del Pueblo y dramaturgo, que estrenará una obra sobre García Caparrós. Según su autor, "la obra tratará sobre lo que pasó, pero sobre todo hablará de la justicia, del sufrimiento... y algunas otras cuestiones no tendrán relación con la realidad porque si no, no sería teatro".

El proyecto Andalucía 77 también incorpora una exposición sobre la música andaluza de los 70 de la mano de José Cárdenas, con los acompañamientos musicales de temática reivindicativa y andaluza por cortesía de Francisco Narváez y Lucía Sócam.

A su vez, el cine estará representado con una gira del documental ‘García Caparrós, memoria de nuestra lucha’, que se exhibirá en medio centenar de municipios de aquí a final de año en un nuevo ciclo de proyecciones.

También estuvo en el acto Modesto González, alcalde de Coria del Río y Presidente de la Ruta de Blas Infante, que hizo un llamamiento a "todas las alcaldías de Andalucía para que tomen la bandera andaluza de nuevo y apoyen esta iniciativa cultural".

Por su parte, Puri García Caparrós, también presente, anunció que próximamente su familia en Málaga, junto a su abogado, informará de la situación del caso de su hermano.