La denuncia pública la ha hecho la presidenta de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón de Almería (Alcer), Marta Moreno: tres de los cuatro pacientes de riñón que compartieron ambulancia en las últimas semanas para acudir al hospital a diálisis han fallecido por coronavirus debido a un contagio múltiple.

Familiares de los fallecidos han explicado a los medios locales que la ambulancia hacía la ruta por la zona del Poniente almeriense, donde los pacientes se habrían contagiado a mediados de febrero.

"Cuando se han infectado todos los pacientes de una misma ruta, sería mucha casualidad que el foco de infección fuera de otro sitio. Aunque siempre queda un margen de duda", ha dicho la presidenta de Alcer Almería a Europa Press.

A través de la Delegación de Salud, el Gobierno andaluz ha emitido un escueto comunicado este martes en el que asegura que ”no hay ningún brote de covid-19 declarado en la red de alertas asociado al transporte sanitario en Almería”.

La Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Almería no niega explícitamente ese contagio múltiple, pero insiste en que “se han revistado los brotes declarados durante el último mes y no existe constancia de ningún brote asociado al transporte sanitario en la provincia".

Según Alcer, la Sociedad Española de Nefrología pidió en su día al Servicio Andaluz de Salud y a los hospitales de la provincia que las rutas de pacientes de hemodiálisis, unos 450 en el caso de Almería, se realizaran con no más de tres personas por viaje, de modo que cada fila de asientos fuera ocupada por un solo paciente.  Las personas con enfermedades de riñón están consideradas como grupos de riesgo.

"No queremos crear alarma entre la población con enfermedad renal, pero sí que llevamos meses pidiendo que viajen menos pacientes en cada vehículo para evitar que se den situaciones como la ocurrida: que viajen cinco personas positivas en covid-19 en la misma ambulancia», ha señalado la presidenta de Alcer en declaraciones al diario Ideal.

Ya en septiembre pasado Alcer insistía también en que “deberían de viajar siempre juntos y en la misma ruta, tanto en la ida como en la vuelta, los pacientes que tienen el mismo turno de hemodiálisis, así como la misma patología, para evitar así el riesgo de contagio de Covid-19”.

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha publicado en Twitter este mensaje: "Una noticia muy triste, incomprensible. Algo así no debería suceder y pediremos explicaciones en el Parlamento. Más que nunca necesitamos un sistema sanitario público fuerte. Es muy preocupante que el Gobierno andaluz tenga otras prioridades".