Movimiento Sumar Andalucía ha propuesto que se reconozca a la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (Amama) con la Medalla de Andalucía en la categoría de Investigación, Ciencia y Salud por su atención integral, el acompañamiento psicosocial y la defensa de los derechos sanitarios de las mujeres andaluzas. Pero, especialmente, por su contribución decisiva al alertar de fallos estructurales en el sistema sanitario andaluz que han afectado según la Junta de Andalucía, a 2.317 mujeres, de las cuales, 338 habrían desarrollado cáncer por culpa de esos fallos en el sistema de cribados, según Amama. Por el momento, según ha podido conocer ElPlural.com, 101 mujeres andaluzas han presentado ante el SAS reclamaciones patrimoniales para exigir la reparación administrativa del daño causado por este hecho.
Respecto a la petición de Medalla, que se suma así a la realizada desde el Parlamento andaluz para el pueblo de Adamuz, para Movimiento Sumar Amama "desarrolla desde hace décadas" programas estructurados de apoyo psicológico, emocional y social a mujeres diagnosticadas de cáncer de mama y a sus familias, además de impulsar campañas de prevención, sensibilización y educación en salud orientadas a la detección precoz y a la reducción de desigualdades sanitarias. Su enfoque "incorpora de manera central la perspectiva de género y los cuidados, atendiendo al impacto específico de la enfermedad en la vida personal, laboral y socioeconómica de las mujeres".
La diputada andaluza, coordinadora de Movimiento Sumar Andalucía y candidata por Cádiz de Por Andalucía para las próximas elecciones autonómicas, Esperanza Gómez, ha afirmado que "reconocer a AMAMA es reconocer a miles de mujeres que han transformado el dolor en organización, apoyo mutuo e incidencia pública". Esta propuesta "es también un mensaje claro de qué modelo de Andalucía defendemos: una tierra que cuida, que protege la salud pública y que sitúa la dignidad de las personas en el centro de las políticas", ha aseverado la diputada.
Asimismo, la diputada de Sumar por Cádiz, Esther Gil de Reboleño, ha señalado que "Amama ha desempeñado un papel muy relevante en la defensa del acceso equitativo a pruebas diagnósticas, tratamientos y seguimiento clínico, visibilizando desigualdades territoriales y socioeconómicas, y contribuyendo a la mejora de la calidad asistencial en la sanidad pública". Argumenta a favor de la entidad que "no solo acompaña a las mujeres en uno de los momentos más difíciles de sus vidas, sino que también ha sido valiente a la hora de señalar fallos estructurales del sistema sanitario para que no se repitan. Han salvado vidas".
Desde Movimiento Sumar Andalucía se destaca también el impacto territorial de la entidad, su colaboración con hospitales, administraciones y entidades sociales, y su capacidad para fortalecer el tejido comunitario y el voluntariado en distintos municipios andaluces. Todo ello, señala la diputada Gómez, "la convierte en un ejemplo de buenas prácticas en humanización de la atención sanitaria y defensa de los derechos de las pacientes".