Moreno Bonilla lo tuvo claro desde el primer minuto como Presidente de la Junta de Andalucía. Su objetivo era deteriorar la sanidad pública para que la privada hiciera negocio con la salud de los andaluces, y eso es lo que sigue haciendo.

Dicen que la mejor forma de conocer la realidad es vivirla y tras varias visitas a urgencias y dos semanas ingresado en el hospital a consecuencia de una grave infección de riñón he podido conocer mejor y en primera persona la situación sanitaria en Andalucía.

En primer lugar, quiero destacar que la atención de los sanitarios es magnífica, estamos ante grandes profesionales que se dejan la piel cada día por atender a los pacientes, pero los recortes del Gobierno de Moreno Bonilla están siendo excesivos.

En segundo lugar, quiero denunciar el cierre de la atención primaria, la falta de centros de salud con Servicios de urgencias, la masificación de las urgencias de los hospitales y la falta de personal sanitario. El Presidente Pedro Sánchez ha destinado a Andalucía miles de millones para mejorar la sanidad. En qué ha gastado Moreno Bonilla todo ese dinero, porque en sanidad no lo ha hecho.

Atención Primaria cerrada

En Málaga ciudad, este verano, en plena temporada turística y en plena quinta ola del virus, solo ha habido 4 centros de salud de urgencias por la tarde para atender a una población que supera el medio millón de habitantes, sin contar a los turistas. ¿Cómo se puede permitir esto? Pero además, a consecuencia del Covid, los pacientes esperaban en plena calle para ser atendidos. Una penosa imagen que Andalucía no merece.

Ante una Atención Primaria que diagnostica por teléfono y que dan cita para dentro de 15 días, la única opción para una fiebre de 39 grados, que no baja, es ir a Urgencias. Unas urgencias que están desbordadas. En este momento, por ejemplo, en el Hospital Clínico de Málaga, hay ya 4 salas de espera para pacientes, dos de ellas prefabricadas.

Otra de las cuestiones a las que no he encontrado respuesta ha sido: ¿por qué si vas a urgencias de un hospital público el tiempo que transcurre desde que te hacen las pruebas hasta que te dan los resultados supera las 5 horas, mientras que en uno privado tardan menos de la mitad? ¿Será por los recortes de personal sanitario en laboratorios realizado por Moreno Bonilla? Si se cubriese dicha plantilla se reduciría el tiempo de espera en urgencias, lo que supondría un gran beneficio para los pacientes. ¿Por qué no se hace?

Recortes y agotamiento

Cuando te ingresan en el hospital compruebas como los sanitarios se multiplican para hacer bien su trabajo y se desviven por los pacientes, pero se notan los recortes y el agotamiento de los profesionales. Y a pesar de todo el esfuerzo que realizan, Moreno Bonilla se sigue negando a pagarles la productividad.

 Y una pregunta que me he hecho todos los días mientras he estado ingresado es ¿por qué en los centros de salud los médicos no pueden atender a los pacientes directamente, mientras que en los hospitales los médicos durante toda la pandemia han atendido a los pacientes de manera directa? La única respuesta que se me ocurre vuelve a ser que es una decisión política con el objetivo de desmantelar la Atención Primaria y con ello la sanidad pública.

No quiero olvidarme de que el número de camas es escaso, se percibe el interés por mandar cuanto antes a los pacientes a casa para que liberen camas y así puedan entrar otros nuevos. Mientras tanto hay hospitales como el de Estepona ya terminados que siguen cerrados.

Faltan recursos humanos y materiales en la sanidad pública, pero sobra propaganda y despilfarro. ¿Cuánto dinero habrá gastado el Presidente andaluz en cambiar en los hospitales sábanas, almohadas o pijamas con el nuevo logo de la Junta de Andalucía? ¿Cuantos cientos de miles de euros ha costado implantar la “A torcida”? ¿Por qué ese dinero no se ha destinado a abrir ya los centros de salud, a ampliar los sanitarios en hospitales o a incrementar los recursos materiales de éstos?

En este ataque que está llevando a cabo Moreno Bonilla a la sanidad pública hay alguien que está ganando y es la sanidad privada. Cada día son más los andaluces que se hacen un seguro privado para ser atendidos con mayor celeridad. El cambio en Andalucía que pregonaba el PP en sanidad era hacer negocio a costa de la salud de los andaluces.

Y mi último párrafo lo quiero destinar a agradecer a todos y cada uno de los profesionales sanitarios y trabajadores del hospital Clínico de Málaga que me han atendido y que me están curando. Tenemos la mejor sanidad pública.

Miguel Ángel Heredia Díaz
Senador del PSOE por Málaga