Nadie lo entiende. Los contagios están disparados, se están alcanzando los niveles de febrero. ¿Y qué hace el Presidente Moreno Bonilla? Cerrar más camas de hospitales que nunca. ¡Ver para creer!

Venimos alertando semana tras semana: Andalucía sigue aumentando su tasa Covid, que ya alcanza una IA de 418, lo cual supone 117 puntos más que la pasada semana, y se suman 3.697 casos en solo 24 horas. La quinta ola está golpeando con fuerza en los hospitales, de hecho, Andalucía ha tenido 146 ingresados en un solo día.

¿Y si hay más ingresados en hospitales, por qué Moreno Bonilla decide cerrar camas? Los sindicatos sanitarios hablan de que se han cerrado 2.161 camas en los hospitales andaluces este verano, esto supone un tercio más de camas cerradas que hace dos años durante este periodo, a pesar del elevado número de positivos.

Los hospitales en algunas provincias como Málaga están saturados por la explosión de contagios. De hecho, más de un centenar de pacientes han sido hospitalizados en las últimas 48 horas y los ingresos en planta se han cuadriplicado en tan solo dos semanas.

Otro dato preocupante es que este verano se va a recortar también un 40% la actividad quirúrgica. Todos sabemos que con la pandemia se han reducido las operaciones y por tanto han aumentado de forma considerable las listas de espera; si ahora en verano se reducen aún más las operaciones, las listas de espera seguirán creciendo, y esto cuesta vidas, Sr. Moreno Bonilla.

Otra semana más hay que hablar también de los centros de salud, donde los profesionales sanitarios reclaman medidas urgentes que permitan revertir la “situación crítica” en la que se encuentran: las plantillas son insuficientes y se quejan de que algunos días tienen que hacer hasta 70 teleconsultas diarias. Están desbordados, a lo que hay que sumar que este verano además la Junta de Andalucía no ha aprobado un plan de vacaciones como en años anteriores.

También los sindicatos denuncian la falta de pediatras, así como la situación de los pocos que hay que han tenido que asumir el programa de salud y obesidad infantil que antes realizaban los enfermeros, dado que estos profesionales están destinados a la vacunación de forma casi exclusiva.

Cada día aumentan también las quejas de andaluces y andaluzas, algunas de las cuales me llegan a través de las redes sociales. Juan Manuel de Almería denuncia que sigue en espera para intervención, con todas las pruebas para anestesia hechas desde hace 45 días, habiendo hablado con el anestesista hace 15 días, pero sin que nadie le diga cuándo podrá operarse. Manuel de Granada asegura que lleva 2 meses esperando una cita para un oculista y aún sin noticias, o Sergio de Sevilla plantea que lleva un mes y medio para una analítica rutinaria y sigue esperando. ¡Un desastre!

Las medidas del Presidente andaluz para detener el aumento de contagios, se reducen a dos: culpar de todo al Gobierno de la nación y echar la pelota a los ayuntamientos para que sean ellos los que afronten por ejemplo el cierre de las playas o controlen los botellones. Y mientras, ¿qué hace Moreno Bonilla? Nada, él no hace nada, salvo seguir con su campaña de publicidad y propaganda diciendo que todo está controlado. Pero con marketing no se detendrá el virus.

Y parece que la apuesta de Moreno Bonilla por la privada tampoco está dando resultado. De hecho, durante esta nueva ola, la sanidad privada ha dado un paso atrás y no está ayudando en nada. Desde los hospitales privados se trasladan a la sanidad pública pacientes con COVID ingresados en UCI; sólo esta semana en el hospital comarcal de Marbella han ingresado seis pacientes en UCI procedentes de dos grandes hospitales privados de esta comarca. Mientras, Moreno Bonilla sigue apoyando que se haga negocio a costa de la salud de los andaluces y favoreciendo a los seguros privados.

Sr. Moreno Bonilla, su gestión va a peor semana a semana: hospitales cada día más colapsados, sanitarios desbordados, centros de salud cerrados y mientras, el virus sigue disparado. ¡Su ineptitud cuesta vidas! ¡Haga algo ya!

Miguel Ángel Heredia Díaz
Senador del PSOE por Málaga