El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, se ha desplazado este jueves a las zonas más afectadas por el temporal 'Leonardo', en la provincia de Cádiz, donde las inundaciones y los desbordamientos de ríos han anegado varias localidades. El dirigente andaluz, tal y como ha trascendido de los medios de comunicación presentes, se ha situado en mitad de la ribera del Guadalete rodeado de autoridades y servicios de emergencia.
En un vídeo que ha trascendido en redes sociales, puede verse al presidente de la Junta de Andalucía metido hasta casi las rodillas en la orilla del río desbordado mientras los medios de comunicación realizan su cobertura gráfica.
Moreno Bonilla pide “máxima preocupación y prudencia”
En declaraciones a la prensa desde el mismo punto, el dirigente del Partido Popular andaluz ha trasladado que “la situación es compleja y difícil”, explicando así que “el agua que está entrando en los pantanos es la misma que está saliendo”.
“Es un problema de acumulaciones de agua que dejan situaciones complicadas, por eso quiero pedir a la población, a todos los andaluces y en especial la provincia de Cádiz, máxima preocupación, que se preocupen, no se puede uno acercar a ningún arroyo o río”, ha emplazado, reiterando la “máxima prudencia” que hay que guardar ante escenarios de este calado meteorológico.
Balance de la borrasca Leonardo en Cádiz
Hasta la fecha, y con días consecutivos de fuertes lluvias que han dejado cientos de litros de agua acumulados, ya son 4.000 las personas desalojadas de sus casas en seis provincias, con especial atención a Cádiz; a su vez, hay 15 municipios incomunicados y 87 carreteras cortadas.
El foco está situado en los pantanos de Bornos y Arcos en Cádiz, que están al 100% de su capacidad ante las lluvias torrenciales. Una situación que está afectando a graves incidencias en localidades como Jerez de la Frontera o Grazalema -tras una noche en la que cayeron 600 litros de precipitación acumulada-, una zona de aguas abajo.
Andalucía sigue siendo la comunidad más castigada con 4.000 personas evacuadas y la Unidad Militar de Emergencias (UME) mantiene desplegados 404 efectivos en la comunidad ante el riesgo de derrumbes, el estado de las presas y el caudal de los ríos causado por un temporal "sin precedentes", según la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Renfe ha mantenido la suspensión de trenes en Andalucía y solo ha operado el servicio del Cercanías C1 de Málaga y garantiza el trayecto del AVE Madrid-Córdoba. En cuanto a la red de carreteras, la última información de la Dirección General de Tráfico (DGT), indica que 165 vías permanecen cortadas por inundaciones y desprendimientos, 2 de ellas principales como son la A-44 Campillo de Arenas (Jaén), sentido Granada y la A-48 Vejer de la Frontera (Cádiz), sentido Tarifa.
La actividad lectiva se ha reanudado, no obstante, salvo en Almería, Granada y Jaén. Sin embargo, las universidades públicas andaluzas han suspendido su actividad presencial, cerrados sus campus y reprogramado exámenes con la excepción de la Universidad de Huelva, la de Málaga y la de Sevilla.