En plena Semana Santa, la Junta de Andalucía, comandada por Juan Manuel Moreno Bonilla, ha dado un plazo de tan sólo cinco días a los 178 municipios andaluces afectados por la DANA para que recopilen toda la información necesaria sobre sus infraestructuras dañadas, así como los proyectos para acceder al Plan de Actuaciones de Emergencia. Un plazo que resulta escaso para acometer tales tareas de trabajo y por el que los socialistas andaluces reclaman al Gobierno popular una ampliación de tiempos.

La gestión sobre estas reformas está en manos de los ayuntamientos afectados, pero estos 178 municipios dependen a su vez del decreto de emergencia por DANA del Ejecutivo de Moreno Bonilla, el cual se aprobó el pasado 2 de abril en el Consejo de Gobierno. Por este motivo, el PSOE-A ha reclamado que se rectifique y se extienda dicho plazo para acceder a las ayudas para restaurar los estragos del fuerte temporal.

En estos términos se ha pronunciado este martes el portavoz socialista Francisco Cuenca, quien ha lamentado que Andalucía se encuentre “desamparada” y ante un presidente regional que, según ha desprendido en rueda de prensa, “olvida que su responsabilidad es la de gobernar”: “Moreno Bonilla está tremendamente obsesionado con el postureo. Tiene la mayoría absoluta más inútil de la historia de nuestra tierra. No hay nadie al frente del gobierno”, ha lamentado.

Ante la situación “dramática” que enfrentan estos 178 municipios, el portavoz socialista ha reiterado que la atención y respuesta de parte del Ejecutivo de San Telmo está siendo “nula”. Cuenca no ha entendido cómo “la única solución” ante los daños por parte de Moreno Bonilla es una publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en las vísperas del Viernes de Dolores, pasado día 11, para que los municipios presenten sus expedientes para arreglar los caminos rurales, terminando el plazo este Miércoles Santo, 16 de abril.

“¿Quién es el lumbreras que ha pensado que en cinco días de Semana Santa los ayuntamientos pueden presentar el proyecto y toda la documentación? Hay insensibilidad e incompetencia”, ha sentenciado Cuenca, con la vista fijada en una posible ampliación en el próximo Consejo de Gobierno.

Denuncian “nula política del agua” en Andalucía

Bajo el mismo contexto, ha aludido el socialista a su vez a la “nula política de agua” de la Junta de Moreno Bonilla, adoleciendo de “planificación y ejecución” y haciendo suyas las iniciativas del Gobierno central. En este sentido, ha destacado que los 175 millones de euros anunciados por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico frente a un PP que “ha abandonado la cohesión territorial”.

“A nivel estatal hay una planificación global que permite el compromiso con Andalucía y el desarrollo de actuaciones hidráulicas por 2.200 millones”, ha señalado, mientras que Moreno Bonilla “ha anunciado más planes que años lleva en el Gobierno, pero no ha ejecutado ninguno”. Como muestra de ello, ha aludido a los 1.395 millones de euros para políticas hidráulicas que no se han ejecutado. “Después del verano, vendrán épocas con situaciones dramáticas en materia de agua. Lo estamos avisando porque a Moreno Bonilla se le está poniendo cara de Mazón, incapaz de asumir responsabilidades”, ha advertido el socialista.

Y con la bonificación al transporte de Moreno Bonilla, una medida de Moncloa

Continuando la estela de los últimos anuncios esgrimidos por la Junta en materia de servicios públicos, los socialistas también han referenciado este martes la decisión avanzada por la consejera de Fomento, quien adelantó este lunes que el Gobierno de Moreno Bonilla cubrirá el transporte público de la región para todos los menores de 14 años. Una medida que, sin embargo, ya está financiada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y que hace un mes atrás trató de apropiarse, a su vez, el Ejecutivo de la Puerta del Sol de Isabel Díaz Ayuso.

En este sentido, este lunes el ministro Óscar Puente ya advirtió a la Junta de “las consiguientes consecuencias” que podrían darse si finalmente se lleva a cabo esta propuesta. Sobre esta premisa, los socialistas andaluces han tachado la decisión del Ejecutivo de Moreno Bonilla de “deslealtad lamentablemente diaria”: “La Junta está más pendiente del postureo que de apostar realmente por el transporte público, que podría complementar si de verdad le importara”.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio