La primera medida que va a adoptar el “moderado” Juanma Moreno Bonilla tras ganar las elecciones del pasado domingo va a ser cerrar la inmensa mayoría de los centros de salud por las tardes hasta octubre en un nuevo ataque a la Atención Primaria. Ayuso ha ido incluso más allá, desmantelando más de la mitad de las urgencias de Atención Primaria de Madrid, en un ataque sin precedentes a la sanidad pública. Algunos no se enteraron de que la “Libertad” era esto.

Juanma va a cerrar tres cuartas partes de los centros andaluces por las tardes, la excusa es que dice que faltan profesionales, pero si tiene superávit, ¿por qué no lo destina a aumentar el número de médicos y de enfermeras para cubrir las vacaciones? La realidad es que su objetivo, y más tras los resultados electorales, será favorecer sin tapujos a la sanidad privada, para que los andaluces y andaluzas tengamos que pagarnos la salud de nuestro bolsillo.

Otros años han cerrado menos centros de salud en Andalucía y durante menos tiempo, pero este año parece ser que el cierre tendrá lugar hasta finales de septiembre, más tiempo que nunca en la historia.

Esta decisión puede desembocar en un colapso de la Atención Primaria, puesto que en la actualidad adolece de una prestación de servicios deficiente que año a año se agudiza debido a la gestión que está llevando a cabo, y esto provocará además un saturación de las urgencias de los hospitales.

Por cierto, hay otro tema sanitario muy preocupante y que está yendo a más y es la falta de pediatras en Andalucía. En Sevilla, una de cada cuatro plazas de pediatras no está siendo cubierta por un especialista. En Málaga miles de niños no tienen pediatra, siendo los pueblos del interior son los más perjudicados. Según los profesionales está afectado al 40% de los críos. ¿Y quién está haciendo negocio? La sanidad privada.

Según un estudio publicado en 2021 sobre la situación de los servicios sanitarios de todas las comunidades autónomas, Andalucía es, después de Murcia, la comunidad con el peor sistema público de salud, cuando en 2014 tenía el sexto mejor servicio sanitario de España. Vamos para atrás demasiado rápido en Andalucía en materia sanitaria, sobre todo para aquellos que no tienen dinero para pagarse una sanidad privada.

Pero el PP se sigue superando. De los creadores de los aeropuertos sin aviones llegan los centros de salud sin médicos. Ayuso ha confirmado el cierre definitivo de 20 Servicios de Urgencias de Atención Primaria, pasando en dos años de contar con 37 de estos Servicios a tener sólo 17 Puntos de Atención Continuada que por supuesto no se van a abrir hasta después del verano.

Hace dos años, cuando estalló la pandemia, Ayuso cerró sin previo aviso los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria en Madrid. Era el 22 de marzo de 2020. De la noche a la mañana, más de 750.000 personas se quedaron sin un servicio de urgencias extrahospitalarias que cubría las noches, fines de semana y festivos.

Ahora Ayuso ha decidido que esos centros desaparezcan del todo y que, en su lugar, abrirá 17 puntos de atención de urgencias, 10 de ellos con médicos y siete solo con enfermeras. Donde además, los sindicatos se han enterado del Plan por la prensa. Queda claro hacia dónde va la sanidad madrileña, va hacia el desmantelamiento total de la atención primaria. Ya sabemos los andaluces lo que nos espera para los próximos años.

Miguel Ángel Heredia Díaz
Portavoz de Hacienda y Senador del PSOE por Málaga