En el PP andaluz las noticias publicadas ayer por El PAIS en relación a la contabilidad del PP y la documentación que saca a la luz, está suponiendo todo un terremoto político que mantiene en vilo a sus dirigentes. Si en Génova 13 esta documentación de Bárcenas ha causado pavor, en la sede sevillana de San Fernando ha generado auténtico terror. Y es que uno de los más señalados en los documentos es nada más ni menos que el ex secretario general Javier Arenas.

Para De la Chica algunos "vivieron por encima de nuestras posibilidades". En la foto Javier Arenas en el Club de Padel de Marbella junto a Jesús Sepúlveda, Gerardo Galeote y Luis Bárcenas Para De la Chica algunos "vivieron por encima de nuestras posibilidades". En la foto Javier Arenas en el Club de Padel de Marbella junto a Jesús Sepúlveda, Gerardo Galeote y Luis Bárcenas



Cuatro amenazas del "caso Bárcenas" apuntan al Sur
Cuatro son las amenazas que han generado una extrema consternación que viven los populares andaluces. Una por las cuantías que el diario de PRISA asigna a Arenas. Según la contabilidad de Bárcenas, "Acebes y Mayor Oreja recibían la misma cantidad que Rajoy (6.300 euros trimestrales), un poco más obtenía Rato (6.850 euros) y los que más dinero se embolsaban en negro eran Arenas y Álvarez Cascos (9.900 euros cada uno)". La segunda amenaza se debe al largo periodo en el que Javier Arenas fue número dos del PP nacional y jefe con mando en plaza en Génova 13. La tercera se deriva de la amistad que unía al ex tesorero nacional y al propio Arenas que en distintas ocasiones lo alabó, defendió su inocencia públicamente y fueron incluso compañeros de vacaciones en Marbella.

La interrogante: “De Málaga”
Y precisamente de la provincia a la que pertenece Marbella proviene la cuarta amenaza originada en una sospechosa nota aparecida en la documentación revelada hoy. Un asiento contable que dará mucho que hablar y que mantiene en vilo a más de un dirigente del PP andaluz. En la información que revela las empresas que supuestamente aportaron fondos al PP hay anotadas cantidades llegadas de diversos puntos de España. Junto a la expresión “Galicia (O.C.)”, “De Málaga”, “La Rioja” o “Palencia”, aparecen, en diferentes ocasiones, cantidades que oscilan entre los 18.000 y 30.000 euros. Y precisamente la que reza “De Málaga” ha puesto a rezar a más de uno. Bárcenas es un asiduo visitante de la provincia. Tiene apartamento de lujo en propiedad en una exclusiva y lujosa zona de Marbella y era ahí, precisamente ahí, donde se dejaba ver jugando al pádel con Jesús Sepúlveda y Gerardo Galeote -imputados o implicados en la trama Gürtel-, todos ellos junto a su amigo Javier Arenas

Arenas negó los sobresueldos hace 13 días
Así las cosas, se recuerda que recientemente, concretamente el 18 de Enero, el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, negaba "tajantemente" que durante su etapa como secretario general del partido se pagaran sueldos con dinero B a los dirigentes de esta fuerza política. Arenas añadía en esas declaraciones hechas en Almería, que “el PP puede estar "orgulloso" de sus dirigentes anteriores y actuales e insistía en que el pago de sobresueldos no contabilizados no era "ninguna práctica" en el partido.

Situación de “extrema gravedad” para el PSOE andaluz
Para el PSOE andaluz la situación es insostenible. ELPLURAL.COM ha recabado la opinión de Francisco Álvarez de la Chica, portavoz socialista en el Parlamento andaluz, quien ha declarado que lo que se está conociendo por los medios de comunicación es de “extrema gravedad” porque si ha habido miembros del PP que “supuestamente han recibido ingresos suplementarios a sus cargos y además procedentes de empresas privadas sería una tremenda inmoralidad”. Para De la Chica eso sería “gravísimo más allá de que hayan sido declarados o no a Hacienda” porqué de ser cierto habría que preguntarse “¿Qué decisiones se han adoptado para recibir esos ingresos de empresas privadas?”

“Algunos sí que han vivido por encima de nuestras posibilidades”
El portavoz socialista ha recordado que los populares andaluces recurrieron una ley del Parlamento andaluz en la que se aprobó que solo se recibiera un sueldo y se ejercitase un solo cargo. Sin embargo el PP andaluz lo recurrió porque quiere que sus alcaldes y parlamentarios cobren por dos vías, ayuntamientos y Parlamento. "Ahora nos enteramos que supuestamente habría dirigentes del Partido Popular que podrían haber cobrado por tres al unir a esas retribuciones los pluses del partido". Para el portavoz parlamentario “ya se entiende aquello de que se ha vivido por encima de nuestras posibilidades” o lo que decía Arenas de que “se ha acabado la fiesta”, y es que “para algunos, evidentemente, no finalizaron los festejos”, ironiza.

Poner la mano en el fuego por Javier Arenas (con guante de amianto)
Sobre las declaraciones que ha realizado hoy el Presidente del Partido Popular, Juan Ignacio Zoido, en el sentido de que pone la mano en el fuego por Javier Arenas, De la Chica le recomienda que “la ponga, sí, pero con guante de amianto”. El diputado socialista reflexiona sobre el hecho de que Javier Arenas en su declaración de la renta de 2010 -que tuvo que presentar al Parlamento tras múltiples presiones del PSOE- mostró unos ingresos brutos de 178.179 euros de los cuales 95.674 euros procedían del PP y el resto de su sueldo como senador y parlamentario andaluz. Siendo el sobresueldo del partido para gastos de representación ¿cuánto necesitaba Arenas para estos gastos? ¿300 euros diarios? ¿Dónde comía? ¿Dónde dormía? ¿Qué pagaba con tal altísima asignación del PP? ¿Qué gastos generaba para esos gastos?, finaliza preguntándose el portavoz socialista.