Grazalema (Cádiz) ha sido una de las zonas más afectadas por el paso de la borrasca Leonardo, y posteriormente Marta, por Andalucía. Todo el pueblo tuvo que ser evacuado hace más de una semana, y han tenido que permanecer en un polideportivo en Ronda. Este lunes, el consejero de Presidencia, Sanidad y Emergencias, Antonio Sanz, ha anunciado la vuelta "ordenada y paulatina" de estos vecinos.
Concretamente, pueden volver a sus casas hasta 1.342 viviendas de las 1.619 registradas en total. "El retorno se hará con medios propios y apoyo del Plan de Emergencia para personas vulnerables y con necesidades especiales", ha explicado.
El presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, ya anunció el pasado domingo esta noticia, aunque no concretó más a la espera del dictamen final de los técnicos y especialistas. Así, tras la decisión final supeditada a los informes que ofrezcan los geólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), sobre "qué zonas del municipio y del casco urbano son seguras", se ha tomado esta decisión.
"Los técnicos con georradares están midiendo el nivel de peligrosidad" de Grazalema en situaciones como "corrimientos de tierra o hundimientos" que pudiera derivar en peligro para las familias que pretenden volver, expresaba el presidente andaluz. Esto trata "ya de una buena noticia" que se pueda acordar el retorno, no al conjunto del municipio, pero sí que se hará "por fases, por zonas".
Moreno explicó, sobre las indicaciones que reciben de los geólogos, que "no todo el municipio tiene la misma incidencia", por lo cual se reafirmó en la directriz de que hasta los técnicos "no nos vayan certificando" los diferentes niveles de recuperación del terreno y la seguridad que ofrece para que Grazalema sea habitable "no se va a autorizar" el retorno de todos sus habitantes.
Tras subrayar que "los técnicos están trabajando con intensidad", el presidente andaluz ha apuntado su creencia de que "a lo largo de esta semana podemos ir avanzando en la vuelta de los vecinos desalojados".
Este regreso al pueblo se lleva a cabo 11 días después de que todos sus vecinos tuvieran que ser desalojados al completo debido a los riesgos existentes por posible derrumbe, derivando a su población al pabellón El Fuerte de Ronda (Cádiz), desde donde se fue reubicando en hoteles de esta localidad y en otros municipios de la comarca.