¿Está suministrando la Junta de Andalucía a los ayuntamientos información sobre el coronavirus con el mismo grado de detalle, para que los alcaldes puedan trasladarla a sus vecinos? El alcalde de Martos, el socialista Víctor Torres, piensa que no y por eso ha hecho pública una carta remitida a la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, y a la titular de Salud y Familias en la provincia, Trinidad Rus.

Se queja Torres de que, mientras el Ayuntamiento de Martos (24.000 habitantes) no está recibiendo “información veraz y contrastada a través de los canales institucionales adecuados”, otros como el de Alcalá la Real, que pertenece al mismo distrito sanitario, tienen “información de un máximo nivel de detalle” sobre el número de afectados, en lo cual el alcalde marteño ve un agravio comparativo.

Torres no es el primer alcalde que se queja de la gestión por la Consejería de Salud de la crisis del coronavirus. Ayer lo hacía el alcalde gaditano de Alcalá del Valle, de Izquierda Unida, aunque el motivo de sus reproches era más grave: el altísimo nivel de contagios en la residencia de ancianos de la localidad.

Otros ayuntamientos andaluces, como los sevillanos de Marchena o Brenes, también lamentan no disponer de datos oficiales actualizados sobre los casos de contagios en sus localidades.

El alcalde de Martos aclara en su misiva que la remite a las autoridades de la Junta, y no a las del Gobierno central, porque es de aquellas de quien “depende la información y datos de salud pública en nuestra Comunidad Autónoma, ya que los datos de la autoridad competente del Ministerio de Sanidad o, en su caso, la Subdelegación del Gobierno en Jaén, son sólo a nivel de provincia”.

Dice el alcalde en su carta que “la ciudadanía nos pide a diario información sobre el avance o situación del COVID-19 en nuestros municipios, pero algunos no podemos ofrecerle esos datos, simplemente, porque no nos llegan”.

La carta del alcalde está publicada en la página web del Ayuntamiento de Martos, donde también se advierte oficialmente de que, de seguir “la situación de que haya municipios que gocen de información y otros no, se presentará ante la Fiscalía la correspondiente denuncia”.

Al mismo tiempo, el regidor de Martos añade todavía un reproche más al Partido Popular:

“Desde el Gobierno Municipal vemos con asombro cómo determinados concejales del Grupo Popular, haciendo un flaco favor a su responsabilidad como miembros de la Corporación Municipal, y máxime en estos momentos, están incitando a la ciudadanía en relación a este asunto contra las autoridades municipales, cuando la información en materia de salud pública a nivel municipal la ostentan las Delegaciones del Gobierno y de Salud y Familias en Jaén, ambas ocupadas por cargos del PP”.