La semana política ha tenido una noticia que han protagonizado medios escritos, digitales, radios y televisiones de todos los ámbitos, desde el local al nacional y con especial incidencia en los regionales. Se trata del inaudito y grave hecho contra el espíritu democrático de la exhibición de la bandera de Falange en el despacho del Parlamento andaluz de Luz Belinda Rodríguez. Esta diputada fue cabeza de lista por Almería, abandonó el partido de Abascal hace un año por supuesto acoso laboral, no dejó su escaño, integró el Grupo de No Adscritos y, desde la semana pasada, cuenta con un nuevo despacho y asesores en el Parlamento andaluz.

“CAFÉ” con bandera de Falange


Nada más ocupar su despacho se fotografió mostrando a su equipo y la decoración de la oficina en la que luce una gran bandera de Falange de las JONS junto a una española con el texto  Viva la unidad de España". En un ejercicio de auténtica provocación rayana con lo delictivo, exhibió en la tablet con la que trabaja una pegatina con la palabra "CAFÉ", acrónimo de "Camarada Arriba Falange Española", fúnebre y sanguinaria expresión que se usó como la consigna de los oficiales golpistas durante la preparación de la sublevación militar franquista del 36.

Una polémica fuerte


Ello ha provocado una enorme polémica desde la exigencia de los grupos de la oposición a la presidenta del Parlamento para su retirada, una carta durísima de la ex presidenta Susana Díaz y especialmente, numerosísimas informaciones sobre el asunto en periódicos, televisiones, digitales, radios y redes sociales desde el ámbito local al nacional. El fuego de la polémica fue avivado con la gasolina en forma de decisión de la Mesa del Parlamento. Este órgano ha exigido la retirada de esos símbolos de la Dictadura además de la bandera LGTBI y de la del Pueblo Gitano del grupo de Teresa Rodríguez que comparte espacio con esta miembro de la extrema derecha.

Pero como suele ocurrir en los Informativos de Canal Sur con las noticias que incomodan a la extrema derecha, de este suceso, a diferencia de lo que sí han hecho muchísimos medios, “ni muuú”. Aunque ya nada sorprende en el Canal Sur del PP, CS y Vox, la ocultación deliberada de este hecho, grave y noticiable, sube el ranking de lo soportable y mínimamente democrático.


Un informativo sesgado, como siempre


Un repaso a lo que ocurrió en el informativo de la noche del viernes presentado por Mariló Montero, evidencia que la popular locutora ocultó esa información sobre el tema mientras que en muchísimos medios, incluidos numerosos no andaluces, este asunto protagonizaba sus espacios. Sin embargo, en la televisión pública andaluza, no se mencionó ni siquiera de pasada. Montero si tuvo espacio para abrir, como suele ser habitual, con Moreno Bonilla inaugurando una rampa para canalizar la lluvia en un pequeño pueblo de Granada (la “gran revolución verde” se mencionó). Siendo la televisión de Andalucía si tuvo en cuenta, con hasta tres conexiones en directo, para los disturbios de las manifestaciones en Barcelona por la libertad del “rape” Hasél (así fue como Montero calificó al “rapero). Imágenes fuertes de contenedores ardiendo y tres opiniones contra el Gobierno por estos disturbios (la de Pablo Casado, Ortega Smith, Gutiérrez de Cs y la de Enrique Santiago de UP). También hubo cobertura para las vacunaciones en Andalucía repitiendo el mantra habitual de que irán a un buen ritmo si las vacunas prometidas por el Gobierno de la Nación llegan; otra nueva entrada de Moreno Bonilla; Elías Bendodo a vueltas de nuevo con su crítica al Nutri-Score del Gobierno central y a la falta de “sentido común” del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Para no faltar informaciones contra los anteriores gobiernos de la Junta se muestra las declaraciones de una ex directora general en la Comisión de la FAFFE.

Toros y caracoles


Continua en Informativo de la noche del viernes en su fase final sin aludir mínimamente a la polémica de la bandera falangista pero si da voz a los taurinos. La empresa que gestiona el coso hispalense de “La Maestranza” está procediendo a contrataciones de corridas por si se pueden organizar en Semana Santa. Así mismo los caracoleros cordobeses también exponen sus reivindicaciones, ópera, exposiciones en Madrid, actuaciones en “La Cochera de Cabaret” de Málaga (así llamó Mariló Montero al clásico local “Cochera-Cabaret” aunque antes aludió al incendio en la “Pampanera” en Granada aunque es Pampaneira). Y termina con ACD/DC y, como en la letra de Beating around the bush: “Cara sonriente y ojos risueños pero no paras de contarme todas esas mentiras ¿Como esperas que me las crea?...Pero ¿dónde estabas ayer por la noche? Andando por las ramas.
 

Montero la lió por un pin recuerdo al Holocausto de Iglesias y Garzón


Y es que no hay ninguna excusa, ni la del interés informativo ni la personal de la presentadora, para tapar, callar, ocultar y, en definitiva, censurar, la noticia de la bandera falangista y la pegatina sanguinaria de la ex diputada de Vox. Ninguna. Es contradictorio esta censura si recordamos la actitud de Mariló Montero cuando dio da la nota por los pins de Pablo Iglesias y Alberto Garzón en homenaje a las víctimas de Hitler. Montero tildó como de "extrema izquierda" a los dos dirigentes por portar estos símbolos en el acto de toma de sus cargos en el Gobierno.


En una entrevista de Risto Mejide en enero del pasado año, Montero criticó que Pablo Iglesias y Alberto Garzón portasen un pin en homenaje a las víctimas de los campos de exterminio nazis en la solapa de sus americanas durante el acto de acatamiento de la Constitución. “Son símbolos que hablan gravemente. Si hay extrema derecha en España, hay extrema izquierda. Es extrema izquierda quien gobierna con Pedro Sánchez… Ha jurado con un triángulo antifascista en la solapa. No es para bromear. Además de comprarse una chaqueta nueva, Iglesias y Garzón han llevado ese pin”.
Mariló Montero ve grave rendir homenaje a las víctimas del Holocausto pero no informa de la existencia de símbolos franquistas como la bandera de falangista y consignas sanguinarias como la de CA en el Parlamento andaluz. 

Finalmente, hubo que esperar al sábado para que la televisión pública andaluza informase del asunto pero mezclado confusamente con las otras banderas del grupo de Teresa Rodríguez. Hubo que esperar al acuerdo de la Mesa… y eso ya sí era noticiable.