El secretario general de JxCat, Jordi Turrull, ha acusado este viernes a la Junta de Andalucía de estar fomentando deducciones fiscales a los ciudadanos, como las anunciadas para pagar la cuota del gimnasio o gastos veterinarios, ambas con un valor no superior a los 100€ al año, con el "dinero de los catalanes". La secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, no ha tardado en responder al político catalán, advirtiendo que "los andaluces no viven de las subvenciones de nadie".

El político de la derecha catalana ha afirmado que en Cataluña a "mucha gente de clase media y trabajadora que financia el estado del bienestar, no le podemos dar ayudas a las becas comedor, a la ley de dependencia. Y con el dinero de los catalanes, a los andaluces les subvencionan el gimansio y que puedas tener un perro de compañía", agregó.

Montero, que ha respondido a través de su cuenta de X, ha dejado claro que "los andaluces no viven de las subvenciones de nadie". Además, ha recordado que este viejo cuento no caló "ni cuando lo dijo Esperanza Aguirre ni ahora cuando lo dice Turull. Ni a unos ni a otros se lo vamos a permitir", ha zanjado.

La vicesecretaria general del PSOE-A, María Márquez, también ha criticado las declaraciones en una rueda de prensa este viernes, que las relaciona a la “política de confrontación” que practica Moreno Bonilla y que “rechazamos” desde el PSOE-A. Ha lamentado la “irresponsabilidad tremenda” del presidente de la Junta por estar “todo el rato confrontando con Cataluña y con otras comunidades autónomas” y ha abogado por atender a la ciudadanía, que espera “de sus representantes públicos que estemos a la altura de los problemas” reales de la gente. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, también ha respondido las lamentables delcaraciones de Turrull, asegurando que "algunos todavía están anclados en el pasado".

Estas declaraciones de Turrull, desde luego, le 'hacen el juego' al discurso político que está llevando a cabo Moreno Bonilla, tratando de enfrentar a territorios, con la excusa de la financiación y culpando a Montero. De hecho, también en su cuenta de X, el presidente andaluz se ha manifestado en esos términos: "Siempre con la misma cantinela: atacar a Andalucía y mirarnos por encima del hombro. Exijo respeto y espero que el Gobierno de España se sume a defender la dignidad de Andalucía. Además, ya anuncio que habrá otra deducción fiscal".