A una semana de que termine su periodo de residencia, médicos MIR que confiaban en la promesa de la Junta de Andalucía de contratarlos para garantizar la asistencia hospitalaria en verano han visto frustradas sus expectativas. Así lo ha denunciado en un comunicado el Sindicato Médico de Málaga.

"La Administración no es consciente de que más pronto que tarde nos vamos encontrar una falta de profesionales de forma desmedida, con todo lo que ello implica en el futuro y los únicos responsables son los dirigentes anteriores y actuales, que no han sabido buscar una solución al respecto", advierte el sindicato.

Los residentes, recuerda el comunicado, confiaban en la promesa gubernamental de prolongar al menos hasta después del verano los contratos de 1.480 MIR en la comunidad, así como de materializar 20.000 nuevas contrataciones, cerca de 4.000 de ellas en la provincia de Málaga, que junto a Granada presenta la mayor tasa de contagio de la comunidad.

En efecto, el denominado Plan de actuación MIR 2020 incluía ofertar un total de 1.480 contratos a los residentes que terminan su formación el próximo 28 de mayo. El número de contratos ofertados sería superior al total de residentes que finalizan este año (914), lo que garantizaría una oferta laboral atractiva para los profesionales. En concreto, se harían 659 contratos de larga duración, desde la fecha de fin de su formación hasta el 31 de diciembre de 2020, mientras que los 821 restantes serían hasta 31 de octubre de 2020.

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) informa en su comunicado que los MIR fueron citados por las distintas direcciones de los centros sanitarios y recibieron una "lección de realidad”, ya que “dicha reunión solo era para informarles de que no tenían plazas para ofertarles trabajo".

Las únicas plazas disponibles, denuncia el sindicato, serán las que dejen provisionalmente vacantes los facultativos que se tomen vacaciones porque no han podido disfrutarlas debido a la emergencia del coronavirus.

"Exigimos –señala el comunicado– una adecuación de las plantillas a las necesidades de población que tiene la provincia de Málaga, al estar completamente desbordados y no poder atender con calidad ni seguridad a la población como se merece. Al mismo tiempo, aumentando la estructura de los centros de primaria y hospitalarios, que este sindicato viene reclamando desde hace más de una década".

El Sindicato Médico de Málaga publicaba ayer en su página web esta nota general: “Estos días terminan su formación unos 6.500 facultativos especialistas, de ellos poco más de 6.000 son médicos y el resto biólogos, químicos, físicos, psicólogos o farmacéuticos, han realizado una inmensa labor contra el COVID19 y si nuestras Administraciones les ofrecen contratos atractivos y de larga duración podrán seguir en primera línea y sin duda los necesitamos”.