Comenzaron anoche los actos para recordar al poeta granadino en su 79 aniversario de su muerte. Un programa que comenzó con la polémica por la fuerte crítica vertida por el PP. Como informó ELPLURAL.COM, el Partido Popular manifestó su desacuerdo con que la Diputación de Granada, hoy regida por los socialistas y en el mandato anterior por los populares, aprovechara el homenaje a un poeta asesinado por el franquismo como fue García Lorca, para también rendir tributo a otras muchas víctimas fusiladas, torturadas hasta la muerte en incluso arrojadas a fosas comunes o cunetas.

Para la derecha es "sembrar odio"
La polémica vino por las descalificaciones a la programación y a su espíritu de rendir homenaje a las víctimas por parte del Partido Popular, que gobernó Diputación hasta hace dos meses, y que no oculta ni puede disimular su pesar por ello. Al PP granadino le pareció que recordar a los asesinados del franquismo era “sembrar odio” y recupera “viejas ideas”. Para la derecha granadina vincular el acto con las víctimas del franquismo supone un homenaje "a la muerte y al dolor". Su modelo debe ir va más en la línea de juegos florales o jornadas insustanciales de oda al poeta.

Lorca no murió sin más, lo fusilaron
Desde la institución provincial la respuesta al PP vino de la vicepresidenta tercera, María Ángeles Blanco, quien dijo que “la idea es volver al espíritu de los inicios para recordar el asesinato del poeta y de tantos y tantos asesinados por el régimen franquista”. Lorca no murió sin más, lo fusilaron por pensar de determinada manera, por defender la República y por representar los ideales de libertad y justicia social” y “en los últimos cuatro años se había perdido esta perspectiva del acto”.

"Los otros Lorca morirán dos veces si les olvidamos"
A pesar del intento de emborronar los actos y cuestionarlos la programación ya ha comenzado. Soleá Morente, hija del cantaor Enrique Morente, ha prestado su voz a los versos del poeta García Lorca para conmemorar el 79 aniversario de su asesinato en un acto que ha cedido el protagonismo a los otros Lorca de la guerra civil, el resto de represaliados que "morirán dos veces si les olvidamos".

Ofrenda floral con claveles anónimos
El parque Federico García Lorca de Alfacar (Granada), ubicado en el entorno en el que murió el poeta, ha servido de escenario para un emotivo acto que ha rememorado el Camino del Obispo, el que recorrieron miles de víctimas entre este paraje y el municipio vecino de Víznar. El acto ha comenzado con una ofrenda floral junto al monolito que recuerda al autor de Yerma, en el que los ramos de rosas de diferentes cargos públicos se han sumado a los claveles anónimos que han dejado como cada año vecinos del municipio y familiares de los represaliados.



Papel de las asociaciones memorialistas
Antes del inicio del acto, los asistentes han guardado un minuto de silencio como muestra de repulsa por la muerte de una vecina de Armilla (Granada), que ha sido asesinada esta mañana por su marido de dos hachazos. La diputada provincial de Memoria Democrática y alcaldesa de Alfacar, Fátima Gómez, ha resaltado el papel de las asociaciones memorialistas durante los años "en los que no estábamos las administraciones" y el empeño en alentar y acompañar a las familias de las víctimas en su búsqueda de la verdad.

'Federico Vive'
La magia de las noches granadinas que relató el poeta ha impregnado el parque de Alfacar, rodeado de cipreses, poemas y pinares, en una nueva edición del 'Federico Vive' que este año ha tenido la voz de Soleá Morente, hija del cantaor Enrique Morente, como hilo conductor del recuerdo a García Lorca.

Recuperado el espíritu de sus inicios en 1986
Cerca de un millar de personas han participado de este homenaje organizado por el gobierno socialista de la Diputación de Granada que ha recuperado el espíritu de sus inicios en 1986. Familiares de víctimas y asociaciones memorialistas han recordado a García Lorca y a los que no fueron tan conocidos como el dramaturgo, a los que se lloró en silencio en los parajes cercanos al parque en un "luto suspendido", según el manifiesto redactado por las asociaciones memorialistas. En nombre de las familias de las víctimas ha hablado Pepa Miranda, nieta y biznieta de represaliados, que ha recordado al "Lorca hombre, el que sufrió con un dolor que le igualaba al resto de las víctimas" en un acto que ha pedido recordarlos a todos "porque morirán dos veces si los olvidamos".

Banderas republicanas
Soleá Morente, hija del cantaor Enrique Morente, ha cantado acompañada al piano por J.J. Machuca obras de García Lorca como las versiones de "Doña Rosita la soltera", "Leyenda del Tiempo" y "Nana" de Yerma, a las que ha sumado obras de su padre incluidas en el disco "Omega". Varias personas han asistido a la conmemoración del aniversario con banderas republicanas, aunque no se han repetido las críticas de de ediciones anteriores del 'Federico Vive'. Este 79 aniversario del asesinato de Federico García Lorca se conmemora aun con la incógnita sobre el lugar en el que reposan sus restos, que la Junta de Andalucía buscó sin éxito en 2009 cerca del parque en el que han vuelto a resonar sus versos.

Localización de los restos del poeta
Mientras, la asociación cultural "Regreso con honor", que ha asumido la continuidad del proyecto de búsqueda de fosas comunes de la Guerra Civil en los terrenos de Alfaca, espera el permiso de la Junta para continuar los trabajos de campo con financiación propia. Como recogió ELPLURAL.COM, investigadores como el historiador Ian Gibson están muy convencidos de que los restos mortales de Federico García Lorca podrían aparecer si se buscaran más. ”Creo que sus restos están muy cerca de donde buscaron la primera vez, pero no aparecieron porque había que ampliar la búsqueda, fue un error”, ha comentado Gibson