El coordinador federal de Izquierda Unida y candidato de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, ha reivindicado este viernes el tono “humano”, “limpio” y “propositivo” de la campaña electoral de su coalición de cara a las elecciones andaluzas del 17 de mayo. En una comparecencia ante los medios en Dos Hermanas (Sevilla), el dirigente ha contrapuesto el estilo de su formación al del Partido Popular andaluz, al que ha acusado de practicar “juego sucio” durante la recta final de la campaña.

Asimismo, Maíllo ha centrado buena parte de su intervención en la polémica generada por la denuncia que el PP-A presentó ante la Junta Electoral de Zona de Alcalá de Guadaíra relacionada con una actuación de agrupaciones carnavalescas prevista para la jornada de reflexión. El escrito, finalmente retirado por los populares, solicitaba prohibir letras y repertorios con alusiones políticas en el certamen.

El candidato de Por Andalucía ha considerado que esa iniciativa supuso un ataque “muy grave” a la libertad de expresión y a una de las tradiciones culturales más arraigadas de Andalucía. “Se ha cometido una tropelía contra la democracia. Desde el franquismo no se atacaba al carnaval de Cádiz de esa forma, censurando letras y diciendo qué se podía decir y qué no”, ha afirmado.

Críticas al PP por intentar “silenciar” el debate sobre la sanidad

Durante su intervención, Maíllo ha vinculado la polémica del carnaval con el debate sanitario que ha marcado buena parte de la campaña electoral. A su juicio, las críticas del Partido Popular a determinadas coplas y actuaciones culturales responden al malestar del Ejecutivo andaluz por las protestas relacionadas con la sanidad pública y la gestión de los cribados de cáncer de mama.

“Sobre todo eran letras que hablaban de la sanidad pública, que es de lo que no quiere el Partido Popular que se hable”, ha sostenido el dirigente de izquierdas, que ha acusado al Gobierno andaluz de intentar desviar el foco de los problemas sanitarios y de las movilizaciones sociales surgidas en distintos puntos de Andalucía.

En ese contexto, Maíllo ha insistido en que la campaña de Por Andalucía se ha desarrollado desde “la cercanía” y el contacto directo con la ciudadanía. Según ha explicado, los partidos que integran la coalición han recorrido barrios y municipios durante las últimas semanas gracias al trabajo de militantes y voluntarios: “Hemos hecho una campaña física, muy a lo andaluz, hablando y escuchando”, ha afirmado.

El candidato también ha destacado el “arraigo territorial” de las fuerzas que conforman la candidatura y ha asegurado que más de 200.000 puertas han sido llamadas durante la campaña para trasladar propuestas y recoger preocupaciones vecinales.

El “voto útil” para frenar la mayoría absoluta

En la recta final hacia el 17M, Maíllo ha apelado al llamado “voto útil” de la izquierda para impedir una nueva mayoría absoluta del PP en Andalucía. El dirigente ha defendido que Por Andalucía puede ser decisiva en el próximo Parlamento autonómico y ha prometido una oposición firme frente a las políticas de Moreno Bonilla. “Desde el primer día, los diputados que sean elegidos en el Parlamento andaluz van a estar trabajando en favor de los intereses de la mayoría trabajadora”, ha señalado.

Además, ha garantizado que su grupo no actuará condicionado “por los sectores poderosos que hay en Andalucía”. El candidato ha situado la sanidad pública, la vivienda y los servicios sociales como algunas de las prioridades de su formación en caso de obtener representación suficiente tras las elecciones. También ha vuelto a denunciar la “falta de información” ofrecida por la Junta respecto a los fallos en los cribados de cáncer de mama y criticó la gestión sanitaria del Ejecutivo autonómico.

Último acto en Sevilla antes del cierre de campaña

La comparecencia de Dos Hermanas ha sido una de las últimas apariciones públicas de Maíllo antes del cierre oficial de campaña. Por Andalucía tiene previsto concluir la jornada electoral con un acto en el barrio sevillano de El Tiro de Línea, en el que participarán dirigentes y candidatos de la coalición.

Desde Por Andalucía insisten en que aún hay partido por jugar y en que los resultados del domingo dependerán de la movilización del electorado progresista. Mientras tanto, la controversia por el carnaval y las acusaciones cruzadas entre partidos han añadido tensión a los últimos compases de una campaña marcada por la confrontación política y el desgaste de la gestión sanitaria del Gobierno andaluz.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora