La subida será efectiva a partir de 2020. Los visitantes a los centros museísticos andaluces “harán una aportación de en torno a tres euros” al día para poder acceder a ellos, aunque habrá un día semanal de entrada gratuita, bonificaciones a determinados grupos (menores de 18, mayores de 65, personas con discapacidad, personas desempleadas, pensionistas y miembros de familias numerosas). 

Así lo ha explicado hoy la consejera de Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo, en el informe que ha presentado al Consejo de Gobierno para explicar y justificar la subida de precios, cuyas horquillas han tomado como referencia lo que cobran otras comunidades autónomas. A recaudación estimada rondará los siete millones de euros al año, frente a los 137.000 recaudados el año pasado.

Pese al incremento, se aplicarán descuentos del 50% para estudiantes entre 18 y 25 años, titulares del carnet joven, grupos a partir de ocho personas y voluntarios culturales. Además, quedarán fijados en el calendario cinco días de entrada gratuita: el Día de Andalucía (28 de febrero), el Día Internacional de los Monumentos y Sitios (18 de abril), el Día Internacional de los Museos (18 de mayo), el Día de la Fiesta Nacional de España (12 de octubre) y el Día de la Constitución Española (6 de diciembre).

Del Pozo justificó la medida en que la normativa, de 1988, "nunca se actualizó por los gobiernos anteriores", por lo que era imprescindible “ayudar a mantener el patrimonio histórico andaluz, ya que todo el dinero que se recaude irá íntegramente destinado a este fin". La Junta también va a regular las tasas para la cesión de espacios, "algo que debe incorporarse a la modificación de la Ley de Tasas y Precios Públicos".