“Los ángeles, ¿tienen que ser machotes?”. Es lo que se pregunta la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, que ha terciado desde su cuenta de Facebook en la polémica sobre el cartel de las fiestas de Navidad de Sevilla, contra el que vienen cargando algunos sectores de la Sevilla homófoba acusando a su autor, Manuel Peña, de promover la cultura gay. El cartel fue elegido por la Asociacion de Belenistas de Sevilla.

La consejera ha publicado esta entrada en su cuenta de la red social: “El cartel de la Navidad de Sevilla obra de Manuel Peña ha despertado una gran polémica. Hay quien dice que es un ángel gay y en actitud sexual. Según parece los ángeles no pueden ser chicas, tampoco negros ( recordad la canción de angelitos negros de Machín) y tampoco homosexuales. ¿Tienen que ser “machotes”?? ¿No decía la iglesia que eran seres asexuados?. Que nos pasa? Con que ojos miramos a este ángel. El cartel puede gustarte o no, pero que la razón para que no te guste sea esa?. Mucha homofobia veo yo detrás de la polémica!”.

Desde la prensa conservadora, desde portales de internet vinculados al mundo cofrade y desde las redes sociales se ha atacado sin piedad la obra de Manuel Peña, que representa a un arcángel Gabriel sosteniendo una Giralda de la que sobresale una azucena, símbolo de la castidad que en este caso alude a la Anunciación.

Los portavoces de la Sevilla más rancia han creído ver en la obra de Peña algo así como una celebración de la estética y los valores homosexuales. De nada han valido las explicaciones del propio autor.