El poeta Federico García Lorca ha sido nombrado hoy por la Diputación de Granada Hijo Predilecto de la provincia al conmemorarse el 75 aniversario de su muerte. "Granada siempre estará en deuda con Federico", ha dicho el presidente de la Comisión de Honores y Distinciones, José María Guadalupe (PP), durante el acto institucional celebrado esta tarde en el Auditorio Manuel de Falla por la Diputación, que también ha concedido la Medalla de Oro al Mérito por la Provincia a los presidentes de la institución durante la etapa democrática.

Lorca está vivo para el mundo entero
La distinción al poeta granadino ha sido recogida por su sobrino Manuel Fernández-Montesinos, para quien este reconocimiento se suma a otros tantos homenajes sobre "la valía de su obra" que le han brindado en numerosos sitios porque "Lorca está vivo para el mundo entero", no solo por su actividad creativa, ha dicho, sino por su "actitud vital como ciudadano comprometido con su tiempo".

Nunca le gustó la notoriedad
Fernández-Montesinos ha afirmado que a Lorca nunca le gustó la notoriedad ni la popularidad, como así lo hizo saber en una entrevista publicada en 1935. "Yo no busco la popularidad, ella viene a mí, y a veces me molesta. Un poeta no debe interesarse por la popularidad, es una cosa demasiado frívola.

"Dignificar la obra y figura de Lorca"
De todas formas, si el poeta entra en el alma del pueblo, qué puede ser más bello. Entrar en el alma del pueblo, he aquí la poesía", reflexionó el poeta. Pero este homenaje, ha dicho Fernández-Montesinos, sí le habría gustado a Federico porque en una ocasión dijo que hacía su obra para que la gente la quisiera -"Preciso de ese amor de todos", confesó el poeta. Según Fernández-Montesinos, su asesinato, que buscaba atajar su obra, hizo al final "que se repitiese como un largo eco en más de veinte idiomas en todos los países del mundo". Previamente intervino el presidente de la Comisión de Honores y Distinciones para señalar que el reconocimiento busca "dignificar la obra y la figura" de Lorca en el 75 aniversario de su "injusta, equívoca, absurdamente innecesaria y perversamente inútil" ejecución.

"No pretende saldar una deuda"
Por su parte, el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez (PP), ha dicho que con este reconocimiento la institución no pretende "saldar una deuda, ni un descuido ni una ingratitud" hacia Federico, que "vive en el corazón de todos los granadinos", sino "acercarlo todavía más a su Granada y a sus gentes".

Reconocimiento a los anterirores presidentes
En el mismo acto, la Diputación ha concedido también la Medalla de Oro al Mérito por la Provincia a los presidentes de la institución durante la etapa democrática, entre ellos Antonio Martínez Caler (PSOE), antecesor del actual, asistente en el acto. El resto de presidentes de la corporación provincial homenajeados con la Medalla de Oro al Mérito por la Provincia son José Sánchez Faba, Gerardo Esteva de la Torre -a título póstumo-, Juan Hurtado Gallardo, José Olea Varón, Antonio India Gotor y José Rodríguez Tabasco. El acto ha servido a los expresidentes para hacer una defensa de la existencia de las diputaciones provinciales.