Los dos partidos de la oposición de izquierdas en Parlamento andaluz, PSOE y Adelante, quieren saber si el portavoz y líder de Vox, Alejandro Hernández, y su antecesor, Francisco Serrano, “llevan un año y medio cobrando del Parlamento y de sus negocios privados".

En un escrito registrado ayer por el Grupo Parlamentario Socialista y por Adelante Andalucía, al amparo de los artículos 42 y 48 del Reglamento de la Cámara, ambos grupos solicitan “que se convoque la Comisión del Estatuto del Diputado antes de elevar a pleno el dictamen con número de registro 12381, del pasado 17 de julio de 2020, para la comparecencia de los diputados autonómicos Alejandro Hernández y Francisco Serrano”.

Lo que dice la ley

Según la Ley Electoral de Andalucía, de 1986, “el mandato de los Diputados del Parlamento de Andalucía se ejercerá en régimen de dedicación absoluta, y será incompatible con el desempeño, por sí o mediante sustitución, de cualquier otro puesto, profesión o actividad, públicos o privados, por cuenta propia o ajena, retribuidos mediante sueldo, salario, arancel, honorarios o cualquier otra forma”.

En marzo de 2019, la Comisión del Estatuto de los Diputados autorizó –con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox y los votos en contra del PSOE y Adelante Andalucía– la compatibilidad de la actividad profesional de Francisco Serrano y siete parlamentarios más de Vox, además de otros nueve del resto de grupos políticos: cinco de Ciudadanos, dos del PP, uno del PSOE y otro de Adelante Andalucía.

Así pues, ocho de los doce diputados de la formación de extrema derecha compaginan su trabajo en el escaño con actividades ajenas a la Cámara. Serrano, en concreto, podía seguir atendiendo asuntos de su despacho de abogados, donde posee participaciones por valor de 62.252 euros.

El entonces portavoz de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, llamó a los diputados ultras “jetas que tienen la patria en el bolsillo” y lamentó que la ley fuera tan laxa en lo tocante a la actividad privada y tan severa en lo relativo a la actividad pública.

Se rompe el consenso

El portavoz socialista José Fiscal sospecha que tolerando la compatibilidad de ambos diputados de Vox “PP y CS podrían estar pagando así el precio de que la extrema derecha mantenga a Moreno Bonilla como presidente”.

La izquierda reclama la convocatoria de la Comisión del Estatuto del Diputado del Parlamento andaluz para “informar y evaluar las circunstancias de su posible incompatibilidad como diputados a la vista de sus escritos y la Declaración de Bienes e Intereses presentada ante el Parlamento de Andalucía”.

En una nota difundida ayer, el PSOE recuerda que “por primera vez en la historia del Parlamento andaluz se ha roto el consenso para la declaración de compatibilidad de los diputados y diputadas, es la primera vez que dos grupos de la Cámara han votado en contra del dictamen en la Comisión del Estatuto del Diputado”, según reza el escrito presentado por ambos grupos.

Entienden PP y Adelante que numerosos fundamentos jurídicos apuntan a una “situación de palmaria incompatibilidad en los dos diputados que conviene aclarar y resolver por el decoro, buen nombre e imagen pública del Parlamento de Andalucía”.

Un despropósito

Ambos grupos parlamentarios sostienen que “sería un despropósito elevar al pleno para su debate y aprobación el dictamen de la Comisión del Estatuto del Diputado sin que informen detalladamente de su situación los Sres. Serrano y Hernández y, de la misma manera, pueda analizarse y resolverse la situación tras sus manifestaciones y aclaraciones”.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Fiscal, ha manifestado que “desconocemos si Serrano y Hernández han estado año y medio percibiendo el sueldo de diputado y ejerciendo su actividad privada” y ha agregado que “en caso de confirmarse la incompatibilidad de estos dos diputados el Gobierno de PP y Cs habría pagado así el precio de que la extrema derecha mantenga a Moreno Bonilla como presidente de Andalucía”. “Esta es una de las prebendas secretas que Moreno Bonilla pactó con Vox para darle el gobierno andaluz”, apostillaba el portavoz socialista.