Lo parecía que iba a ser una campaña electoral plácida para el Partido Popular de Juan Manuel Moreno se ha visto súbitamente truncada por las revelaciones del diario El País sobre lo que la exsecretaria general del partido María Dolores de Cospedal llamaba "la libretita" de Luis Bárcenas.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, recalcaba este lunes que la "libretita" del extesorero del PP "la conocemos bien" porque "se publicó en portada en los periódicos de ámbito nacional" hace unos años, y en ella "aparecían reflejados muchos nombres, algunos de ellos, por cierto, de candidatos que se presentan en Andalucía a la presidencia de la Junta".

Preguntado sobre las revelaciones de El País, Juan Espadas recordó que "los sobresueldos que se pagaban en el PP, y que sus líderes han aceptado como algo normal y natural, tienen, entre otros, un problema, que es que los españoles no sabían que, además de ser diputados en el Congreso, se podía cobrar, como de hecho se cobraba, un sobresueldo por tener responsabilidades en su partido", informa europa Press.

"Esto es lo que nunca aclaró ni ha aclarado Mariano Rajoy --presidente del PP en 2013-- ni todos los que formaban parte de 'Génova' en ese momento", entre los que figuraba "el señor Moreno Bonilla", abundó Juan Espadas en referencia al candidato del PP-A a la Junta y actual presidente autonómico.

Fue precisamente esa 'libretita', conocida judicial y mediáticamente como 'los papeles de Bárcenas', lo que permitió conocer que Moreno había sido el octavo cargo mejor pagado de los populares en 2006 y que disfrutó de un doble sueldo –como cargo electo y como dirigente del partido– durante diez años, en los que llegó a percibir en total un millón de euros.

Las retribuciones que Moreno cobraba del partido no eran ilegales, y de hecho las declaraba a Hacienda, pero no eran de dominio público ni las conocían los dirigentes del PP que tenían responsabilidades orgánicas pero no cobraban las abultadas cantidades percibidas por los privilegiados que formaban parte del 'top ten' de Génova.

Aun así, los 155.000 euros –94.000 del PP y el resto del Congreso– que Moreno cobró en 2006 nunca llegaron a superar lo percibido por Javier Arenas, quien en el verano de 2011 se vio obligado a hacer públicas sus retribuciones y las de los 46 parlamentarios autonómicos del PP. En 2010, quien entonces era presidente del PP-A fue el político mejor pagado de Andalucía con una retribución total de 178.179 euros, de los que 95.674 fueron abonados por el PP en concepto de "gastos de representación", según Arenas, y el resto por su condición de senador y parlamentario autonómico.

Como se sabe, el diario 'El País' publicó ayer la primera entrega de una conversación entre María Dolores de Cospedal y el comisario José Manuel Villarejo que tuvo lugar el 20 de enero de 2013, dos días después de que el diario 'El Mundo' difundiese una detallada información sobre el pago de sobresueldos en negro a una parte de la cúpula del PP.

En la conversación, grabada por Villarejo, Cospedal expresa su preocupación por que los conocidos como 'papeles de Bárcenas', que evidenciaban la existencia de la 'caja B' del PP, estuvieran en poder de periodistas, y se preguntaba si estos tenían una lista de los supuestos beneficiarios de los sobresueldos.

La cúpula del PP tenía estipulados dos tipos de sobresueldos: los percibidos en B y que se entregan en sobres y los asignados como gastos de representación o complementos por participar en actividades como seminarios o conferencias. Un ejemplo: en 2010, Moreno cobró unos 65.000 euros como diputado en el Congreso y 41.496 más en concepto de “Conferencias, seminarios y gastos de representación del PP”, en su calidad de Coordinador de Política Autonómica y Local del partido.

El mejor año de Moreno fue 2006. En ese ejercicio cobró un total de 155.000 euros: 61 como diputado y 94.000 como secretario de Política Local del PP. Sus retribuciones no bajaron de los 100.000 euros anuales hasta su nombramiento con secretario de Estdo de Igualdad en diciembre de 2011, tras ganar el PP las legislativas de un mes antes.