El jueves 23 de abril es el día del libro desde hace ya casi un siglo. Y la emblemática jornada la conmemora la librería Caótica con la propuesta de obsequiar con ‘Un libro y una cosa’, a falta de rosas por motivos obvios. Se han elaborado seis propuestas compuestas por un libro y un objeto de obsequio que pueden ser solicitados online a través de este enlace https://caotica.es/tienda/.

Caótica dispone de secciones atendidas por libreros especializados en sus temáticas. Para esta ocasión tan singular ha dispuesto el encargo de libros vía on line por primera vez en su historia, ya que el contacto con el librero es parte esencial de la filosofía Caótica. No serán todos los títulos del fondo que dispone la librería, sino los seis elegidos por sus especialistas.

En concreto, en infantil ‘Tú puedes cambiar el mundo’, un abanico de acciones para que los pequeños transformen el planeta, de Lucy Bell. En narrativa, ‘Pequeñas mujeres rojas’, el fin de la trilogía del detective Arturo Zarco, de Marta Sanz. En cómic, ‘Bezimena’, uno de los libros del año por su bella factura y su dura historia, de Nina Bunjebac. En gastronomía, ‘Bazar’, la magia de la cocina vegetariana en Persia y Oriente Medio, de Sabrina Ghayour. En ensayo, ‘El infinito en un junco’, extraordinario viaje por el origen de los libros, de Irene Vallejo. Y, en poesía, ‘Hágase mi voluntad’, ganador del premio Emilio Prados, de Ángelo Néstore.

La ‘cosa’ que acompaña a la compra varía según cada libro. Desde botellas de vino para gastronomía, a juegos de lápices en infantil. Desde camisetas en cómic, a bolsas en narrativa. No ha sido fácil elegir entre el extenso surtido de objetos útiles para el buen lector que ofrece en sus estantes Caótica.

El obsequio, por supuesto, irá personalizado también en su envoltorio, pues la decoración a mano del embalaje de todo libro adquirido en Caótica es una de las señas de identidad de la librería.

Una circunstancia extra de la iniciativa para el Día del Libro tiene bastante de compromiso moral. Las propuestas de regalos encargados y comprados no los recibirá el cliente en casa, sino que podrán ser recogidos cuando finalice la situación de alarma que impide abrir la librería. Esto se debe a la voluntad de Caótica, desde el inicio de esta situación, de no poner en riesgo a las personas que distribuyen objetos por la ciudad, ni por ende a los propios receptores de paquetería. Caótica es una cooperativa cultural con un grado de activismo ético que considera inseparable de su actividad comercial.

Una actividad que, como es lógico, se ha convertido en un ejercicio de supervivencia camino del mes y medio de cierre de sus instalaciones, que también incluyen su conocida y animada cafetería. Por ese motivo se ha lanzado una campaña de captación de socios para quien desee favorecerse de sus beneficios. Con el importe que decida el colaborador –de 20 a 50 euros mensuales- podrá comprar libros por ese valor o superior con un descuento del 5%, además de acceso a la biblioteca de préstamos, compras con una cuota por anticipado, cheque regalo anual del 5% del importe gastado, etc.

Tres años ya

Justo esta semana hace tres años que se producía el nacimiento de Caótica, como sucesora de la librería que dio lustre desde 2009 a la Alameda: La Extravagante. El edificio de cuatro plantas que conforma el actual Espacio Caótica apareció como imprescindible en Sevilla desde el mismo día, tres años atrás, en que se produjo la multitudinaria jornada inaugural.

Desde su traslado en 2017 al kilómetro cero de la ciudad de Sevilla, la calle José Gestoso, esta cooperativa ha dado cobijo a unas 300 presentaciones de libros, alrededor de 150 tertulias literarias, talleres, diálogos y encuentros de los protagonistas del mundo cultural español. La consulta a su programación pronto volverá a ser vital para no perder el pulso cultural de Sevilla.

Caótica es referente en la capital andaluza para temáticas que solamente esta librería lleva dentro de su genética. Su propuesta en narrativa en diferente, al salir de lo trillado y del mero best seller para ofrecer techo y apoyo a quienes crean y actúan sin la cobertura del establishment. La novela gráfica es otro de los fuertes, y los principales ilustradores nacionales presentan sus nuevas obras aquí.

Asimismo, tanto la moderna literatura infantil, sin tópicos; como la numerosa edición existente desde un feminismo del siglo XXI, completan parte de los anaqueles de las plantas primera y segunda de la librería. En la baja se hallan estantes para la gastronomía y poesía. Además del café, uno de los lugares más acogedores de la ciudad, como evidencia la presencia internacional de visitantes, que se sientan a convivir, y a ver Sevilla, a través del ventanal de Caótica. Una experiencia que cambia la percepción de la ciudad…