La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado esta tarde durante un acto educativo en Málaga, que los socialistas trabajarán para que los jóvenes andaluces que se han ido al extranjero vuelvan, y que los que están aquí se queden.

Que la UE "ponga en marcha un plan de empleo europeo"
“Le he pedido al próximo presidente de la Comisión Europea, Martin Schulz, que ponga en marcha un plan de empleo europeo para recuperar a la generación mejor formada, es la generación que debe dar el impulso definitivo a Andalucía”, ha afirmado la líder socialista regional, que ha estado acompañada del consejero de Educación, Luciano Alonso, del secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, y de una representación de los profesores, padres y madres y alumnos del sistema educativo andaluz, en un acto que los socialistas han concebido como “de los más importantes de toda la campaña electoral”.

"Me resisto a que haya una UE huraña con sus jóvenes"
Durante su intervención, Díaz ha reivindicado que “la mejor forma de luchar contra la desigualdad es la educación”, una circunstancia que ha permitido que Andalucía haya conseguido con una sola generación “pasar de padres analfabetos a hijos con estudios superiores, por eso siempre defenderé un sistema educativo que lucha para que cada alumno llegue a sus límites, no me resisto a que haya una UE que sea huraña con sus jóvenes”, ha añadido. En este sentido, la también presidenta del ejecutivo regional ha pedido el blindaje en los presupuestos de los países comunitarios de las partidas presupuestarias en educación y para la igualdad de oportunidades. “La UE ha tomado un camino equivocado, con un norte desarrollado para que el sur sea la bolsa de mano de obra barata”, ha dicho Díaz, que ha exigido que “las mismas recetas que sirven para los países del norte sirvan para el sur, debemos ser los más competitivos y eso es lo que quiero que pase a partir del próximo domingo”.

Referencia a los gobiernos conservadores
“Necesitamos una Europa sensible que se meta en la piel, ahora tenemos una Europa del temor y de la oscuridad”, ha explicado Díaz, que ha recordado que en 1986, año de incorporación de España a la UE “estábamos a la cola de todo y, ahora, cuanto hemos avanzado y cuánto podemos perder si dejamos que los maquinistas de este tren europeo sigan girando a la derecha”, ha dicho en referencia a los gobiernos conservadores de los países de nuestro entorno comunitario. “Han sido unos gobiernos que nunca han apoyado la ampliación de derechos y libertades, sino que han querido hacer negocio con la sanidad e ideología con la educación, llendo en contra de la igualdad y la solidaridad”, ha aseverado. Así, “si durante ese periodo de incorporación a la UE, la única brecha para los españoles era la de la lengua y los jóvenes viajaban con becas Erasmus”, ha explicado Díaz, que ha afirmado que “esa Europa merecía la pena, lo que no lo merecen son lo que están al frente”. Susana Díaz ha afirmado que “nos ayude o no Rajoy, los andaluces somos la manifestación de que hay otro camino, de otra forma de gobernar, de una Comunidad que no quiere una Formación Profesional pensada para que haya mano de obra barata en vez de profesionales altamente cualificados”.

Rechazo a la Ley Wert
En clave nacional, Susana Díaz ha vuelto a mostrar su rechazo a la Ley Wert. “No estamos de acuerdo con la LOMCE y por eso la vamos a combatir con todos nuestros medios”, ha anunciado Díaz, que ha afirmado que la medida impulsada por el ministro de Educación de PP“ segrega, es regresiva y rompe la igualdad entre los ciudadanos”. Por ello, la también presidenta del Ejecutivo regional ha avisado que no va a permitir que el Gobierno central desmonte “lo que ha costado mucho levantar, la educación es lo prioritario, por eso en Andalucía no se van a tocar las becas escolares, la gratuidad de los libros de texto, daremos todo el apoyo a las familias para que sus hijos se puedan desarrollar intelectualmente”. “Es nuestra obligación doblar los recursos tecnológicos en las aulas” ha dicho Díaz, que ha avisado del peligro de regresión social por el miedo de los padres a que sus hijos “vivan peor que ellos”, ha dicho. Frente a las críticas sobre la dotación tecnológica de las aulas andaluzas, la líder socialista ha antepuesto el actual modelo educativo que permite que haya niños que, cuando acaban sus estudios ya acostumbrados a trabajar con herramientas tecnológicas, “por eso es fundamental que doblemos recursos en las aulas para evitar el peligro de regresión social”.

Reproches a Cañete
También se ha referido a las declaraciones del candidato del PP, Miguel Arias Cañete, en materia de igualdad, unas palabras que Díaz le ha reprochado ya que son una muestra de que ha interiorizado el discurso de que “no somos iguales hombres y mujeres, tampoco los ciudadanos”. Para Díaz, la falta de sensibilidad del PP con la igualdad “se manifiesta en sus leyes, cuando para los socialistas la igualdad no se toca”. Por eso, ha pedido el voto para el PSOE en los próximos comicios electoral es, ya que “será más rápido y fácil que haya un cambio en la UE con un gobierno que se ponga en la piel de los 20 millones de parados, que dé oportunidades a las familias”, al tiempo que ha concluido pidiendo a los andaluces que elijan “el camino que quieren con su voto, que elijan el camino de futuro para una Europa de todos y para todos”.