El portavoz del grupo municipal de IU, Eduardo Zorrilla, ha criticado hoy la enorme opacidad existente en la sociedad mixta municipal SMASSA, que gestiona los aparcamientos, la grúa o el SARE, en relación a la falta de información y de controles sobre los gastos generales y de los directivos, y sobre los contratos externos que esta sociedad adjudica a dedo a empresas privadas, “esta forma de actuar y las presuntas irregularidades que se han podido producir es lo que motivó que en 2012 se expulsara a la oposición del Consejo de Administración”.

Sueldos y complementos desproporcionados
Zorrilla denunció la existencia de sueldos y complementos desproporcionados y sin justificar de los directivos de SMASSA, y en particular que - según las cuentas anuales que se acaban de cerrar, el director-gerente de SMASSA cobrara este último año 36.000 euros más de lo que informa el Ayuntamiento de Málaga en su Portal de Transparencia.

Un gerente que gana 131.000 euros
El director gerente de SMASSA percibió el año pasado en total 131.000 euros como retribuciones; resultante del salario base anual que asciende a 80.000 euros más lo que percibe como productividad por los objetivos cumplidos, 51.000 euros, "que pese a la caída de los ingresos y ventas de aparcamientos siempre se cumplen y , además, el equipo de gobierno informó que este complemento variable bajó a 15.000 euros por ejercicio, por lo que pediremos que el gerente de SMASSA devuelva los 36.000 euros que ha percibido de más".

Presunto "saqueo"
El portavoz de IU también denuncia el presunto “saqueo” de la sociedad mixta que se está produciendo a través de contratos externos adjudicados a dedo, lo que ha motivado una denuncia sindical ante la Fiscalía. "Existen varios contratos bajo sospecha, pero vamos a pedir toda la información y llevar a la comisión de transparencia y a la de vigilancia de las contrataciones dos contratos que se aprobaron en el último consejo de administración, justo antes de las elecciones, que pretenden tener una vigencia de 4 años”. IU ya denunció que se quiere adjudicar “a dedo” a la misma empresa dos contratos de mantenimiento que suman más de un millón y medio de euros, la misma a la que desde 2003 se adjudica el mantenimiento de los equipos de gestión, control de acceso, sistema de lectura de matrículas e interfonía en los aparcamientos municipales de la ciudad.

Contratos fraccionados
Zorrilla añadió que ese contrato se ha fraccionado en dos para adjudicarlo mediante procedimiento negociado sin publicidad a esta misma empresa, Ascom, que a su vez lo subcontrata a la firma Siepark. Pero además, la sociedad mixta pública SMASSA va a pagar cada año por estos dos contratos de mantenimiento casi el doble de lo que venía pagando anualmente hasta ahora.

"A dedo y sin ninguna justificación"
En el último ejercicio presupuestado los contratos de mantenimiento ascendieron a un montante global de 1.477.511'49 euros; resultante de la suma del concepto reparaciones, mantenimiento y conservación de edificios, por valor de 583.526'70 euros, y del concepto reparaciones, mantenimiento y conservación de la maquinaria, por valor de 893.984'79. Sin embargo los nuevos contratos prevén pagar ahora casi el doble, el nuevo contrato de mantenimiento de la maquinaria supone un coste anual de 1.564.526'70 euros, IVA excluido, y el nuevo contrato de mantenimiento de los edificios e instalaciones 1.077.300 euros, IVA excluido. Es decir a partir de ahora se pagaran cada año, 2.641.826'7 euros, en vez de los 1.477.511'49 euros presupuestados actualmente, lo que quiere decir que se va a pagar 1.164.315'21 más, "todo esto a dedo y sin ninguna justificación".

IU pide todos los contratos dese 2003
El grupo municipal de IU pedirá a la dirección de la empresa SMASSA todos los contratos adjudicados desde el año 2003 con esta empresa para poder comprobar las presuntas irregularidades que denuncia el presidente del comité de empresa, del CSIF. Por último, también pedirá información por la renuncia a los 315.269,47 de los ingresos que se han dejado de percibir por la eliminación de las plazas del SARE en Hoyo de Espartero.