La izquierda intentó buscar una salida parlamentaria que consideraba airosa para ambas partes, pero la derecha no lo entendió así y rechazó la propuesta. Los socialistas habían propuesto intercambiar las presidencias de la Comisión de Fomento y la Comisión de Cultura y Patrimonio (con competencias en Memoria Histórica), de modo que Vox pasara a presidir la primera y un diputado de la izquierda la segunda.

PP, Cs y Vox no aceptaron el trueque y la diputada ultra Ana Gil Román fue ratificada ayer en votación parlamentaria como presidenta de la comisión encargada de examinar y discutir las cuestiones que sus señorías planteen en materia de Memoria Histórica, una de las bestias negras que galopan por el ideario del partido de extrema derecha. 

Dos versiones

Los tres partidos de la derecha que sostienen al Gobierno argumentan que en la Junta de Portavoces de la semana pasada hubo unanimidad de todos los grupos para asignar las presidencias de la cada comisión. “En ningún momento pusieron objeciones a que Vox presidiera esa comisión”, argumentó la número dos del PP, Loles López.

Los dos grupos de la izquierda, PSOE y Adelante Andalucía, sostienen en cambio que el bloque conservador les impuso con sus votos el paquete completo de todas las comisiones con todas sus presidencias, por lo que no aceptarlas habría supuesto bloquear el funcionamiento de la Cámara.

¡Arriba España!

Diputada de Vox por la provincia de Málaga, el historial en Twitter de Gil Román resulta bastante embarazoso para cualquier demócrata. En octubre del año pasado publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que, con el título de ‘Bonitos versos, ahora por España!!’ y sobreimpresionado en una bandera nacional, reproducía el ‘Poema por José Antonio’ escrito por Gonzalo Pulido en homenaje al líder fascista español. La música de fondo del tuit era el 'Caral al sol'

El poema es un llamamiento a convertir los versos en armas para defender a la patria (“cuatro puñales cada seguidilla/y cada endecasílabo una espada”), pues “no habrá perdón para nosotros/ si, por cobardes, se nos muere España”.

Aunque alguno de sus ardientes endecasílabos tiene 12 sílabas y no 11, el poeta falangista compensa sus deficiencias métricas con una fogosidad patriótica que nadie podrá discutirle: no en vano acaba el poema con la proclama “José Antonio Primo de Rivera…’¡PRESENTE! ¡ARRIBA ESPAÑA!”.

Pedro Sánchez: 'HDLGP!'

No ha sido este el único mensaje controvertido publicado por la parlamentaria malagueña en su cuenta oficial. Uno de los más procaces fue el dirigido a Pedro Sánchez en agosto pasado, en respuesta a un tuit del presidente del Gobierno llamando a la unidad de todos contra el terrorismo, con ocasión del primer aniversario de los atentados yihadistas de Barcelona. Gil Román comentaba el tuit presidencial con un indignado “HDLGP!”, abreviatura obvia de ‘hijo de la gran puta’.

Igualmente, días atrás retuiteba este mensaje desacomplejadamente xenófobo: “Los mismos que intentaron acabar con los toros en Cataluña regularizarán el Eid al-Adha, la fiesta musulmana en la que miles de corderos son pasados a cuchillo. Además hipócritas, suicidas”.