La parlamentaria socialista por Huelva y exconsejera, Cinta Castillo, ha fallecido esta madrugada tras no poder superar el cáncer que se le diagnosticó hace años, según han indicado fuentes del partido.

No ha podido superar el cáncer
María Cinta Castillo Jiménez, que ostentó el cargo de consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía entre 2008 y 2010, ha muerto en su casa, en Sevilla, acompañada de su familia. Hace varios años a Castillo le diagnosticaron un cáncer de mama contra el que ha luchado prácticamente hasta el final, sin dejar de desarrollar su labor de parlamentaria y de presidenta de la Fundación Doñana 21, cargo que mantenía desde su etapa como consejera, en la actualidad era además vocal de la Ejecutiva del PSOE de Huelva, vocal del Comité Director del PSOE de Andalucía y presidenta de la Agrupación Municipal del PSOE onubense. Natural de Huelva (1965), doctora en derecho, ha sido diputada por la circunscripción electoral de Huelva en el Parlamento de Andalucía desde el año 2000 y senadora de 2004 a 2008.

"Se nos ha ido una gran política"
El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, ha lamentado hoy el fallecimiento y ha asegurado que "se nos ha ido una gran política y una gran defensora de la educación pública y la universidad, donde daba clases desde hacía casi 20 años. Ha sido ejemplo de parlamentaria trabajadora, luchadora y comprometida con su provincia y con Andalucía. Ha desarrollado una importante labor en este Parlamento donde ha presidido la Comisión de Igualdad o la de Educación por poner solo dos ejemplos". En nombre de la Cámara autonómica que preside, Gracia ha trasladado sus condolencias a la familia y amigos de Cinta Castillo y al Grupo parlamentario Socialista.

Los tres grupos parlamentarios de acuerdo
Por su parte, los tres grupos parlamentarios andaluces (PP, PSOE e IU) han mostrado hoy su pesar y han trasladado sus condolencias por el fallecimiento de la parlamentaria autonómica socialista y exsenadora Cinta Castillo, de la que han destacado su compromiso con la política y con sus ideas.

Quedará en la memoria "de muchos andaluces y de todos los socialistas"
El portavoz parlamentario del PSOE-A, Francisco Álvarez de la Chica, ha dicho a los periodistas que la formación tiene un "inmenso dolor" por el fallecimiento de una "compañera y servidora pública ejemplar", que tenía "una tenacidad y fortaleza" que le ha llevado a estar siempre defendiendo "a los más débiles". Ha lamentado la pérdida "tan importante y dolorosa", pero ha resaltado que ha cumplido con su obligación "prácticamente hasta los últimos días" llevando con una "extraordinaria fortaleza y entereza" la grave enfermedad que ha acabado con su vida. Ha calificado a Castillo como una "extraordinaria socialista" y como una mujer que quedará en la memoria "de muchos andaluces y de todos los socialistas" que la conocieron.