Los partidos andaluces han reanudado este lunes el curso político con un temario bastante parecido al que dejaron sobre la mesa al irse de vacaciones y donde la atención a los menores inmigrantes vuelve a ocupar un lugar muy destacado.

A los conocidos reproches del PP acusando a la Junta de Andalucía de “improvisación frente al problema de la inmigración” y culpándola de la saturación de los centros de protección de menores, se han sumado hoy Ciudadanos e Izquierda Unida con argumentos bastante similares. 

Mociones y reproches

La Secretaria de Acción Institucional de Ciudadanos (Cs) Andalucía, Elena Sumariva, ha anunciado que la formación naranja va a presentar, en los próximos días, una moción en todos los ayuntamientos de la comunidad con “medidas detalladas” para la protección de los menores extranjeros no acompañados (MENA). “Vemos noticias a diario de que los centros están desbordados, que están aguantando el doble y el triple de menores y los trabajadores no tienen medios materiales ni recursos óptimos para atenderles”, ha dicho.

Sumariva ha censurado que “el PSOE de Pedro Sánchez y Susana Díaz actúa a fuerza de titulares” pese a que tanto Gobierno como Junta de Andalucía “tienen competencias” en este tema y ha criticado que el PP “reclama al gobierno interino de Sánchez lo que no hizo cuando gobernaba”.

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha exigido a Susana Díaz que cumpla con sus competencias en materia protección de migrantes. Maíllo asegura compartir el llamamiento de Andalucía a la solidaridad de otras regiones, pero ha puesto el énfasis en que el Gobierno regional “cumpla sus deberes internos” poniendo fin a unas carencias en los centros de menores que se explican “por los recortes y la disminución de plantillas”.

El 40 por ciento

Mientras, la presidenta de la Junta de Andalucía ha indicado hoy que buscar una solución a la atención de inmigrantes que están llegando a las costas españolas "no va de solidaridad con Andalucía, sino de responsabilidad de todos los Gobiernos autonómicos".
 En estos momentos, ha recordado Díaz, "el 40 % de los menores no acompañados que llegan se están atendiendo en Andalucía, porque no hemos dejado de atender a ninguno", pero que "tiene que haber responsabilidad de todas las comunidades autonómicas para compartir su atención y hacerlo con los recursos adecuados que se necesitan hoy".


En declaraciones a los periodistas en San Juan del Puerto (Huelva), ha remarcado la voluntad que tiene el actual Gobierno de Pedro Sánchez en esta materia, "ha convocado la conferencia sectorial y quiere llegar a un acuerdo para compartir responsabilidades y poner recursos para atender a los inmigrantes, fundamentalmente, a los menores no acompañados".


Frente a esto, ha criticado a los representantes del PP con este argumento: "Si el Gobierno de Andalucía sabía a principios de año, porque nos lo trasladó el Gobierno de España, que tenían una previsión de que más de 30.000 personas iban a llegar a las costas españolas, porque las costas andaluzas son las costas españolas, esa previsión se trasladaría al actual Gobierno y, al mismo tiempo, también le contarían qué pensaban hacer, es decir, cuáles eran las previsiones de Rajoy y Zoido ante la crisis migratoria", por tanto, "si ahora, el señor Casado, el PP, Moreno Bonilla todos los dirigentes del PP hacen demagogia son unos irresponsables; ellos hasta hace unos días tenían la responsabilidad, conocían las previsiones y tendrían medidas para adoptar".