Al igual que hiciera en su día la entonces ministra de Empleo del PP Fátima Báñez, la actual ministra de Hacienda en funciones, otrora consejera andaluza del ramo, María Jesús Montero, ha comunicado al Parlamento andaluz que no acudirá a comparecer este jueves en la comisión de investigación sobre la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), en la que estaba citada a partir de las 18,30 horas.

Fuentes parlamentarias han confirmado a Europa Press que la ministra ha alegado para argumentar su ausencia en la comisión de investigación dictámenes del Consejo de Estado que recogen que los miembros del Gobierno central no tienen que comparecer en órganos autonómicos de esta naturaleza por no tener competencias.

Así, desde el Ministerio han explicado que una vez que se recibió la notificación de la comisión citando a Montero, los servicios jurídicos se han acogido a informes del Consejo de Estado que aluden a antecedentes de ministros que no han acudido a comisiones similares en el Parlamento andaluz pero también en otros parlamentos como el gallego o el catalán.

Como ejemplo, se refiere al caso de la exministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que tampoco atendió la citación de la comisión de investigación sobre las subvenciones otorgadas por la Administración de la Junta de Andalucía en materia de Formación Profesional para el Empleo, donde fue citada a comparecer en la anterior legislatura, alegando también un informe del Consejo de Estado.

Igualmente, las fuentes ministeriales inciden en que si bien la Faffe se disolvió en el año 2011, Montero no llegó al cargo de consejera de Hacienda hasta septiembre del 2013, por lo que no coincidió en el tiempo con los hechos que se investigan.

Se preveía que Montero no acudiera a la comisión de investigación de la Faffe a prestar declaración dado que este mismo jueves está programada su participación en un debate electoral con motivo del 10N en una cadena de televisión privada a partir de las 22,00 horas.

De este modo, la comisión de investigación afronta el primer día de comparecencias este jueves con la ausencia confirmada de Montero pero también la incógnita de si finalmente acudirán los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz. En principio, el primero de ellos sí habría confimado su asistencia al haberrecibido y firmado la citación, pero no así Griñán y Díaz.

Según lo acordado, la comparecencia de Manuel Chaves está fijada para las 8,30 horas; la de José Antonio Griñán, para las 11,30 horas; la de Susana Díaz, para las 15,30 horas, y la de María Jesús Montero, para las 18,30 horas.

El viernes están programadas las comparecencias, a las 8,30 horas y a las 11,30 horas, de los exconsejeros de Empleo Javier Carnero y José Sánchez Maldonado, respectivamente, así como la del exconsejero de Economía, Hacienda y Administración Pública Antonio Ramírez de Arellano, a las 15,30 horas, y la del propietario del prostíbulo Don Angelo, José Ruiz García, a partir de las 18,30 horas.

Las citaciones de altos y ex altos cargos socialistas en la comisión en plena campaña electoral, mercede a la mayoría parlamentaria de las derechas, ha sido objeto de agrios intercambios de argumentos con la izquierda. 

Previamente al inicio de la primera comparecencia, está prevista la reunión de la Mesa de la comisión de investigación para tomar una decisión en relación con el escrito que ha presentado el PSOE-A pidiendo el aplazamiento de las comparecencias hasta después de las elecciones. Con toda probabilidad, los votos de PP, Ciudadanos y Vox rechazarán la pretensión socialista.