Diego Valderas durante la firma del convenio que se ha suscrito en Sevilla con el presidente del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), Ignacio Caraballo



El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha anunciado la celebración de un encuentro de hermanamiento antes de que concluya el año para abordar la situación que vive el pueblo palestino y elaborar un plan estratégico de actuación y cooperación humanitaria en Gaza, Palestina. Esta es una de las acciones que se llevarán a cabo a través del convenio que se ha suscrito en Sevilla con el presidente del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), Ignacio Caraballo.

Acuerdo importante
Valderas ha calificado el acuerdo como "muy importante y muy sentido" puesto que supone "un nuevo paso para defender, ayudar, colaborar y expresar la solidaridad desde el punto de vista institucional y político con el pueblo palestino, en especial con la Franja de Gaza, por la situación que está viviendo".

De "objetivo prioritario a superprioritario"
Ha indicado que la colaboración con Gaza siempre ha sido un "objetivo prioritario que desgraciadamente ahora ha pasado a ser superprioritario" y ha añadido que las imágenes que llegan cada día "no tienen cabida en cualquier pensamiento de sentido común". Ha detallado que ya hay más de 200.000 desplazados, más de 8.000 heridos y más de 1.400 fallecidos, sobre todo palestinos, que son quienes están siendo "duramente golpeados".

FAMSI
Valderas ha explicado que el acuerdo se enmarca en el Programa de Colaboración Específico en materia de Educación para el Desarrollo entre la AACID y FAMSI para el periodo 2014-2015 y cuenta con una dotación de casi 270.000 euros, aportados por la Junta. Ha subrayado que se trata de un convenio de ayuda "política, económica y social que permitirá poner en valor un programa de colaboración estrecha para educar y concienciar a los municipios y al conjunto de la ciudadanía sobre la necesidad de ser solidarios".

Actuaciones previstas
Para ello, a través del convenio se articula un conjunto de actividades "muy amplio" entre las que ha destacado, en primer lugar, el fortalecimiento de la cooperación con el pueblo palestino en el marco de la declaración de 2014 como Año Internacional de Solidaridad con Palestina. En este sentido, se ha referido a la "triste paradoja" que supone la coincidencia de esta designación al mismo tiempo que el pueblo palestino está siendo "violentamente masacrado por el Gobierno israelí", recalcando que es éste y no el pueblo israelí.

Igualmente, se pretende que la sociedad conozca los daños que se están produciendo en las actuaciones que lleva a cabo la Junta de Andalucía en la zona. Se trata de ver cómo el "esfuerzo solidario es a veces destruido por las bombas", ha añadido.,

Hermanamiento de ciudades andaluzas y el pueblo palestino
Otra de las actuaciones previstas en el acuerdo es el hermanamiento entre ciudades andaluzas y el pueblo palestino con el fin de "recuperar el camino y la Franja de Gaza del daño que está sufriendo". Con esta finalidad, ha hecho un llamamiento a los municipios andaluces para que se solidaricen con FAMSI, entidad que ha resaltado por su "enorme solvencia".

Por último, ha señalado que "este es el camino que vamos a seguir", como se resaltó hace unas semanas en el encuentro celebrado en Sevilla con las organizaciones no gubernamentales. El objetivo, según ha explicado, es "hacer posible el mayor ejercicio de prioridad en los recursos del Gobierno andaluz con el pueblo de Palestina porque nadie puede dudar de que lo necesita".

Ignacio Caraballo
Por su parte, el presidente de FAMSI también ha calificado de "esencial" esta colaboración para poner en marcha los recursos necesarios y ayudar a Palestina. Ha apelado a los ayuntamientos porque "pueden jugar un papel muy importante y demostrar su solidaridad como han hecho en otras ocasiones".

Igualmente, ha agradecido a la Junta su "sensibilidad con lo social" como revela este convenio y ha expresado su confianza en que "el pueblo andaluz demostrará su solidaridad".