La situación en el Campo de Gibraltar preocupa. Los clanes especializados en el tráfico de hachís son cada vez más violentos y los cárteles de la droga colombiana tratan de instalarse en el Puerto de Algeciras. En este contexto, Antena 3 Noticias ofrece un especial informativo -tras el último capítulo de Fariña-, con el reportaje 'La Fariña del Sur'.

Un programa informativo en el que quedan reflejados los problemas que el narcotráfico está ocasionando en la localidad gaditana de La Línea de la Concepción y más en concreto en el barrio de La Atunara.

La Atunara
"A veces, La Atunara parece Vietnam", se dice de este barrio en el que conviven los chiringuitos y los niños jugando junto al mar junto con los narcos, los desembarcos de hachís y las barcas de los pescadores.

Y es que frente al mar, en la codiciadísima primera línea de playa, se extienden antiguas casas de pescadores de dos y tres plantas. Los vecinos y turistas conviven allí con el ‘ejército’ de colaboradores de las mafias de la droga.

Así, entre chiringuito y chiringuito se puede ver a los ‘aguadores’ (informadores), a los ‘paqueteros’ (desembarcan la droga en menos de cuatro minutos), a los pilotos de las narcolanchas y a los conductores de los todoterrenos (que llevan la droga al pueblo).

Es precisamente el trasiego de los narcos, reflejado en muchos vídeos de ‘Youtube’ que circulan por la red, el principal causante de que pese a estar bien equipada (cuenta con servicio de salvamento, dispone de aseos públicos, zonas de sombra y ofertas de ocio), esta playa sea mucho menos turísticas que otras ubicadas en Cádiz o en las provincias vecinas de Málaga.



Droga, pero mucho más
Pese a ello, no son pocos los que disfrutan de sus aguas tranquilas, oleaje usualmente moderado y arena oscura. Todo ello hace de La Atunara uno de los barrios más marineros de La Línea. Y es que La Atunara es un barrio de pescadores, marcado por la droga desgraciadamente, pero también por el mar y las paradas biológicas, con mucha vida en la calle y muchos rincones que descubrir.