¿El confinamiento forzoso tiene que ir a cuenta del trabajador sanitario o del centro donde presta sus servicios? En el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla lo asumen los trabajadores, según ha denunciado el parlamentario de Adelante Andalucía por la provincia de Sevilla Ismael Sánchez, según el cual más de 150 profesionales sanitarios de este centro han visto “reducida su nómina u obligados a devolver días por haber estado en cuarentena tras combatir el covid- 19 en las Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)".

Adelante Andalucía se ha registrado una iniciativa parlamentaria con el objeto de que el Consejero de Salud, Jesús Aguirre (PP), aclare si esta decisión ha sido tomada por la gerencia del hospital o son indicaciones de la cartera que dirige.

Según el parlamentario, los sanitarios de la unidad de gestión de crítico, UCI de Trauma y UCI del Hospital Universitario Virgen del Rocío que han estado desarrollando su actividad laboral en la Unidad Covid, "han sido obligados a permanecer confinados en casa" como medida de prevención conforme se iban reduciendo el número de pacientes en la citada unidad y a la espera de que les hicieran las pruebas diagnósticas y se comprobara que daban negativos en el coronavirus, para posteriormente pasar a atender a pacientes no positivos en Covid-19 y desarrollar su actividad.

El problema es que este "confinamiento forzoso" ha tenido una repercusión negativa en las nóminas de estos trabajadores que han dado negativo en coronavirus, ya que "estos días que han permanecido confinados, aparecen como no trabajados y, por tanto, no han sido retribuidos, ni se contemplan las noches ni festivos que tenían que haber trabajado en condiciones normales".

"Para colmo, la dirección del hospital obliga a la plantilla a devolver esos días, pese a que no se trata de un descanso solicitado por el personal, algo del todo inadmisible", insiste el diputado.

Tarifa plana a Clínicas Pascual

Por otra parte, la portavoz de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, ha denunciado en la mañana de hoy que la Junta de Andalucía ha pagado a Clínicas Pascual en los últimos dos años un 25% más de lo que la empresa justifica por actividad.

Según ha señalado Nieto, Pascual ha ingresado 95,2 millones de euros de la Junta de Andalucía por el período que va de junio de 2018 a junio de 2019, en el cual únicamente justificó 75,6 millones de euros. Del mismo modo, la empresa había justificado 71,31 millones de euros de junio de 2017 a junio de 2018, pero ingresaría 95,2 millones de euros de la administración andaluz.

Nieto ha subrayado que “la Junta de Andalucía tiene establecida una tarifa plana por la cual el operador privado se garantiza los ingresos, haga o no todo lo que tiene concertado con la Junta de Andalucía”. De hecho, ha señalado Nieto, “no lo hace”.

La portavoz parlamentaria de Adelante ha incidido en que “un 25% de lo que está ingresando Pascual de dinero público es a cambio de nada”. Según Nieto, “en el peor momento de la sanidad pública en Andalucía, con los mayores retos por delante, con escasez de recursos y personal, tenemos unas clínicas privadas que se llevan un euro de cada cuatro que reciben del SAS por no hacer nada”.